Ni una menos

Pronunciamiento: nuestro dolor y rabia por un femicidio más

Por Centro de Investigación en Estudios de la Mujer

Ante el cruel femicidio de la joven Eva Morera, ocurrido el pasado 1ero de noviembre, desde el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer queremos presentar nuestras sentidas condolencias a toda su familia y personas queridas, especialmente a nuestra compañera, y tía de Eva, Patricia Ramos Con.

Eva es una de las 11 mujeres cuyas vidas han sido arrebatadas durante este año debido a la violencia machista que sigue siendo tolerada por la sociedad costarricense. Estos femicidios se convierten en recordatorios dolorosos de cómo, después de décadas de avances en políticas públicas, las relaciones más cercanas siguen siendo el espacio más peligroso para la vida y la integridad de miles de mujeres.

El Estado costarricense debe hacer un esfuerzo mayor en el trabajo con las niñas y las adolescentes, en la educación y la deconstrucción de los mitos sobre el amor romántico que las mantienen en relaciones violentas y peligrosas con la esperanza de que cambien.

Desde el CIEM acompañamos en el dolor y la indignación a quienes hoy sienten la pérdida de Eva, y también reafirmamos nuestro compromiso, como instancia universitaria, en la denuncia de las ideas y prácticas machistas y también en la producción de conocimiento que permita construir sociedades seguras, donde el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, más que una aspiración, sea una realidad.

San Pedro de Montes de Oca, martes 5 de noviembre, 2019