Las estrategias de neutralización son recursos lingüísticos que evitan la marcación de género cuando es innecesaria o genera exclusión. Su objetivo principal es emplear formas lingüísticas aplicables a cualquier identidad de género, para promover un discurso claro e inclusivo.
Uso de sustantivos epicenos
Los sustantivos epicenos son aquellos que, aunque poseen género gramatical definido, designan a seres animados sin importar su género. En el siguiente ejemplo se evidencia la utilización del epiceno “persona”, que aporta una comunicación neutra sin el apelativo al género.
🟣 Las personas investigadoras trabajaron todo el fin de semana.
Uso de sustantivos colectivos
Consiste en sustituir sustantivos con marca de género por términos colectivos que engloben a todas las personas sin hacer distinción de género. Por ejemplo:
🟣 Se recomienda usar el equipo de trabajo, en lugar de los trabajadores.
🟣 Se puede expresar el personal docente, en vez de los docentes.
Uso de sustantivos abstractos
Usar términos abstractos o universales que engloben a quienes estén en la situación comunicativa sin especificar género. Por ejemplo:
🟣 Se podría escribir la ciudadanía, en lugar de los ciudadanos.
🟣 Se podría emplear la gestión administrativa, en vez de los administrativos.
Uso de pronombres indefinidos
Esta estrategia consiste en el uso de pronombres indefinidos para referirse a personas, objetos o cantidades de manera general, sin precisar identidades específicas. Estos pronombres, al no estar ligados a un género gramatical determinado, permiten construir un discurso más inclusivo. Pueden ser de tipo indeterminado, como "alguien", "cualquiera" o "nadie", o relativos, como "quien" y "quienes". Algunos ejemplos son:
🟣 Nadie debe faltar a la clase sin justificación, en lugar de todos los alumnos deben asistir a la clase.
🟣 Si alguien tiene dudas sobre el proceso, puede sustituir a los estudiantes que tengan dudas sobre el proceso.
🟣 Quienes tengan experiencia en el área, en vez de los administrativos con experiencia en el área.
Uso del impersonal
Consiste en emplear verbos en formas impersonales, como el “se” impersonal o construcciones con verbos en tercera persona singular sin un sujeto explícito. De esta manera, se evita la necesidad de especificar el género de la persona que realiza la acción. Por ejemplo:
🟣 Se atenderán consultas, en lugar de los encargados atenderán consultas.
🟣 Se ha ampliado el plazo de entrega de anteproyectos, puede sustituir a los tesiarios tienen más tiempo para entregar su anteproyecto.
El uso del infinitivo
El infinitivo (verbos terminados en -ar,-er,-ir) es una forma verbal no conjugada que no marca género, por lo que resulta útil para evitar referencias explícitas al género en la frase. Algunos ejemplos son:
🟣 Para solicitar la beca es necesario llenar la declaración jurada.
🟣 Sistematizar los datos recolectados es vital para la investigación.
Uso de determinantes sin marca de género
Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y, en muchos casos, marcan género (la docente / el docente). Sin embargo, existen determinantes sin marca de género como “que pueden emplearse para evitar referencias innecesarias al género de las personas en distintas situaciones comunicativas. Por ejemplo:
🟣 Cada estudiante tiene acceso, en lugar de todos los estudiantes tienen acceso.
Cambiar el adjetivo por un adverbio
Busca neutralizar el lenguaje al modificar la forma de algunos términos para que no se centren en un género específico. En lugar de utilizar adjetivos que marquen un género (masculino o femenino), se opta por un adverbio que no tiene una connotación de género. Por ejemplo:
🟣 Quienes trabajan responsablemente planifican sus clases, puede sustituir a los docentes responsables planifican sus clases.
Cambiar el tiempo verbal para evitar la marca de género gramatical
Consiste en el uso de conjugaciones verbales neutras o que no reflejan género. Por ejemplo:
🟣 Te registraste o se registró en el sistema, en lugar de estás o está registrado en el sistema.
Uso de la voz pasiva
Para utilizar la voz pasiva, se debe de cambiar un sustantivo por un participio para omitir el sujeto de la oración. Ejemplo:
🟣 El tema fue explicado en la clase, en lugar de el profesor explicó el tema en la clase.
Uso inclusivo del imperativo
En la elaboración de un documento con instrucciones a seguir, se recomienda el uso del imperativo para eliminar la marca de género. Por ejemplo:
🟣 Colabore con el equipo, en vez de compórtese como un buen compañero.
Usar fórmulas neutras sin variación de género en documentos o formularios
Los formularios y documentos deben ser diseñados de manera que no marquen el género en las instrucciones (siempre y cuando no sea determinante para la recolección de información).
🟣 Se prefieren formas más inclusivas como “Nombre de la persona estudiante”, en lugar de “Nombre del alumno”.
SE RECOMIENDA EVITAR
- El uso del falso masculino genérico. El uso del masculino genérico, en el habla y la escritura, plantea un problema de representación e identificación, especialmente para las mujeres y las personas no binarias. Aunque se emplea con la intención de englobar a toda la humanidad, esta práctica invisibiliza a las personas que no se sienten representadas por lo masculino, relegando a otras identidades y perpetuando las barreras de género. Es por ello, que surge la necesidad de emplear otros mecanismos lingüísticos que incluyan a todas las poblaciones con el fin de que la comunicación sea efectiva, con representatividad y sin ambigüedades.
El uso de "las/los", "@" y barras. El uso de "@" y barras (/) en lugar de descripciones completas puede dificultar la lectura y no siempre incluir a todas las identidades. Por ejemplo, construcciones como "Se anuncia al estudiantado que el curso comenzará el lunes” pueden reemplazar a Estimados/as alumnos/as, el curso comenzará el lunes".
Casasola Romero, Montserrat, Rivera Vargas, Marina y Cerdas Centeno, Noylin. (2025). Guía de Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro de la Universidad de Costa Rica [Manuscrito presentado para su publicación]. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica.