Teatro-Foro-Clown

Risa y amistad o viceversa: comentario a presentación del libro Juegos para Teatro-Foro-Clown

Por Eida Martínez Rocha

No era exagerado lo que me habían platicado sobre la Colectiva de teatro Respiral.

El pasado martes 6 de junio, en el Centro Cultural Mexicano, pude confirmarlo. Presentaron el primer libro del grupo, Juegos para Teatro-Foro-Clown. Lo hicieron con el apoyo del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) y el Centro de Estudios y Publicaciones «Alforja». Y se hicieron acompañar de una coreografía teatral que permitió que las partes fueran el todo y viceversa. Mi silla y yo éramos una parte, pero también lo fuimos de la representación y, la representación a su vez, fue de la vida, de ésta, la única, la que vivo con mis congéneres. Círculos abiertos en una espiral de vida.

¿Quién está aquí, en la llamada realidad, y quién allá, en el teatro? ¿Quién fuera y quién dentro de la escena?.

Una pequeña muestra de Con don o sin don, que representaron Brenda y Andreína, sirvió para avivar la risa de vernos nosotros mismos atrapados en roles y estereotipos que podemos romper para ser menos dependientes, más felices, más cercanos, más solidarios. Pudimos ver las potencialidades del Teatro Foro Clown como recurso educativo y provocador de cambios. Y, por supuesto, reconocer el virtuosismo y esfuerzo que han puesto en ello Backtori, Juan Carlos, Sole, Brenda, Santiago, Andreína, Ayen y Kai, este grupo de amigas y amigos que iniciaron la colectiva en el año 2009.

Vida y teatro entreverados. Comprendí un poco más aquello de Calderón de la Barca que desde 1655 nos dejó El gran teatro del mundo. Pero a propósito de clásicos, eso no es todo.

Hay palabras que casi hemos olvidado o que ya no están de moda. Vivimos en el siglo XXI y las TIC, a veces, son una cortina de información ocultando verdades como las que Respiral rescata de la mano de la ciencia y la técnica teatral, el enfoque de derechos humanos, de género, de etnias, de diversidades. Y desde los antecedentes de su metodología en el Teatro del Oprimido vuelve, completamente actual, Paulo Freire y su Pedagogía del Oprimido. Otro es Augusto Boal, al que citan al inicio del libro con la frase que reproduzco:

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y a oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario de la vida.

El libro, que contiene una serie de técnicas muy bien cuidadas, es un feliz grano de arena en la construcción de ese mundo posible. Respiral mismo lo es. Y no sólo nos regala técnicas teatrales de reflexión y risa, sino también amistad. Risa y amistad. Valores intangibles/tangibles que no se venden ni se compran. No hacen parte de la sociedad de consumo. Son semillas de transformación social.