Portada

Personas como objetos en el comercio ilícito: importancia de la capacitación en el tema

Por Mónica Sancho Rueda

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (2013), nuestro país se encuentra en una zona estratégica para el crimen organizado por lo cual, algunos grupos criminales, se sienten atraídos para manejar desde nuestro territorio toda la logística de sus actividades y esto incluye el delito de trata de personas.

Pero ¿qué es trata de personas? En el Protocolo de Palermo (2000) se recoge en el Artículo 3, el siguiente concepto:

"Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

En el año 2016, de los casos detectados de trata de personas, 55% fueron víctimas de explotación sexual, 10% sufrieron explotación laboral, 10% adopción irregular, un 5% vivieron servidumbre, 5% fueron explotadas para que cometieran delitos, 5% experimentaron explotación de servidumbre y sexual; otro 10% varios tipos de explotación en general (CONATT: 2017).

Lo anterior refleja que las redes de trata han diversificado las formas de explotación de las personas en Costa Rica y se hace indispensable que la población se informe y se capacite.

Este flagelo a los derechos humanos requiere un ejercicio efectivo en el eje de prevención. Es necesario capacitar a todo el personal de los ministerios e instituciones que tienen el primer contacto con las personas, por ejemplo: la Caja Costarricense del Seguro Social y, primordialmente, el área de emergencias, quienes tienen a cargo la atención de pacientes; el Ministerio de Educación, por ser uno de los ministerios encargados de la prevención y deben informar a sus estudiantes de los peligros de este delito, cabe señalar que, de las víctimas de trata acreditadas, el 20% son personas menores de edad (CONATT: 2017); el Ministerio de Trabajo, debido a que muchas víctimas de trata de personas con explotación laboral no comprenden lo que les ocurrió y es necesario que se les brinde una asesoría sensible y oportuna.

Precisamente en atención a la urgencia de capacitar personas para que colaboren con la prevención, atención de víctimas, procuración de justicia e investigación, en el CIEM se desarrolla, desde el año 2012, el proyecto “Apoyo a la sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria y nacional en la temática de la trata de personas” que, en una primera fase, estuvo a cargo de las investigadoras Adriana Rodríguez Fernández y Teresita Ramellini Centella (ésta última fue directora del CIEM en el periodo 2006-2012).

Desde el año 2013 este proyecto está coordinado por la autora de esta nota y ha tenido como eje central un curso, libre y semestral, especializado en trata de personas. Con un mínimo de 30 cupos en cada oportunidad, el curso ha permitido profundizar en la problemática además de la realización de actividades públicas como talleres, charlas y asesorías, tanto en ministerios como en instituciones.

Esta labor es un aporte a la prevención de la trata de personas y, en el marco del curso, buscamos responder preguntas que, dicho sea de paso, es importante que todas las personas, al margen de lo académico, nos las hagamos:

• ¿Qué es trata de personas? ¿Cuáles son sus fases?
  • ¿Es lo mismo trata y tráfico de personas?
  • ¿Conocemos los distintos tipos de explotación que usan los tratantes?
  • ¿Cuál es el perfil de las víctimas de trata?
  • ¿Quiénes pueden ser víctimas y cuáles son los factores que las hacen vulnerables?
  • ¿Cuál es el perfil de los tratantes de personas?
  • ¿Cuáles son las tácticas que usan los tratantes para captar una persona?
  • ¿Cuáles son los enfoques de intervención que se pueden usar en esta problemática?
  • ¿Cuáles son los indicadores de detección de la trata?
  • ¿Conocemos la normativa aplicable?
  • ¿Conocemos los mecanismos de control y sometimiento utilizados por los tratantes?
  • ¿Cuáles son los impactos sobre las víctimas de trata?
  • ¿Cómo debe ser la atención a las personas víctimas y sobrevivientes de trata?
  • ¿Cómo debe ser el proceso de prevención?
  • ¿Conocemos cuántas personas víctimas de trata necesitan ayuda en este instante? ¿Sabría cómo ayudarlas?

Las víctimas de trata son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, retención de pasaportes o carnet de identidad, mentiras, coacción o violencia y obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas. ¿Cuántas personas estamos capacitadas para enfrentar esta forma de crimen organizado que violenta la integridad física, psicológica, patrimonial, sexual y que anula la dignidad humana?