Pasar al contenido principal

Influencia de los medios en la satisfacción corporal en mujeres estudiantes [Trad.]

Año2008
AutoríaSonia Tucci y Jennifer Peters
PaísInglaterra
Tipo de documentoArtículo de investigación
IdiomaInglés
ResumenEl presente estudio examinó el impacto inmediato de la exposición a imágenes publicitarias en la evaluación de la imagen corporal y sintomatología de trastornos alimentarios en estudiantes universitarias. Se utilizó un diseño de medidas repetidas en el cual las estudiantes (N= 42) fueron expuestas en dos ocasiones consecutivas a imágenes de revistas con modelos representando el ideal delgado y modelos con sobrepeso. La satisfacción corporal fue medida antes y después de la visualización de las imágenes en ambas ocasiones y la sintomatología de trastornos alimentarios fue evaluada después de la exposición a ambos grupos de imágenes. Los resultados mostraron que los índices de satisfacción corporal disminuyeron después de la visualización de las imágenes de modelos delgadas y aumentaron después de la observación de las modelos con sobrepeso. Al analizar la sintomatología de trastornos alimentarios, la disatisfacción corporal y el deseo de ser delgada fueron mayores después de ver las imágenes de modelos delgadas que de modelos obesas. Sin embargo, la visualización de imágenes de modelos delgadas no aumentó los comportamientos indicativos de trastornos alimentarios. Estos resultados proveen evidencia de que una breve exposición a imágenes publicitarias pudiese ejercer un impacto inmediato en algunas actitudes, percepciones y comportamientos.
Palabras
clave
Universitarias; satisfacción corporal; medios de comunicación; desórdenes alimenticios.
Referencia APATucci, S. & Peters, J. (2008). Media influences on body satisfaction in female students. Psicothema, 20 (4), 521-524.
Disponible enhttp://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8691 

Metodología    

Se trata de un estudio experimental con un modelo intrasujeto 2X2, es decir que todas las participantes pasaron por ambas condiciones experimentales. Las participantes fueron 42 estudiantes de la Universidad de Liverpool entre los 18 y 25 años, sin historia previa de desórdenes alimenticios. Se aplicaron subescalas modificadas del Inventario de Desórdenes Alimenticios (EDI) y de la Escala de Insatisfacción Corporal, así como Escalas Análogas Visuales para medir delgadez (VAS, por sus siglas en inglés).

El diseño del experimento inició con la construcción de dos presentaciones, una con treinta fotos de modelos o celebridades delgadas y otra presentación con treinta fotos de celebridades conocidas por su talla (IMC 28 kg/m2).  En un primer momento o condición se les daba a las participantes los instrumentos elegidos y los llenaban para posteriormente ver alguna de las presentaciones por dos minutos. Cuando veían las presentaciones se les pedía puntuar como se sentían en ese momento preciso en escala del 1 al 100, siendo 1 “extremadamente insatisfecha” y 100 “extremadamente satisfecha” sobre sus piernas, cintura, peso, muslos y perfil general, el puntaje promedio correspondía al nivel de satisfacción corporal general. Subsecuentemente completaban el EDI para finalizar la primera condición. Siete días después regresaban a completar el mismo procedimiento en la condición alternativa.

El análisis de los datos se realizó por medio del programa SPSS con un diseño de medidas repetidas.

Categorías de análisis o Variables    

Las variables independientes fueron:

  • Tiempo (antes y después de la exposición)
  • Condición (imágenes de mujeres delgadas o con sobrepeso)

Las variables dependientes fueron:

  • Puntaje y promedio de satisfacción corporal
  • Sintomatología de desórdenes alimenticios reportada

Resultados destacados    

Los resultados demuestran que hay una interacción significativa entre el tiempo y la condición. Se evidenció que el promedio de satisfacción corporal es menor después de la exposición a fotos de celebridades delgadas, y aumenta después de la exposición a fotos de mujeres más gruesas. Adicionalmente, se registra que los efectos sobre la satisfacción corporal son mayores o más altos en la exposición a fotos de mujeres delgadas que en la exposición a fotos de mujeres más gruesas. 

Aun cuando no se puede concluir que la exposición al modelo de delgadez ideal en las imágenes aumente las conductas de desorden alimenticio, las autoras concluyen que el estudio provee evidencia de que esta exposición puede tener efectos inmediatos y en el corto plazo en algunas de las conductas, actitudes y percepciones con respecto a la insatisfacción corporal y el impulso a la delgadez. 

Recomendaciones    

Se recomienda complementar el estudio, realizando más investigaciones para analizar el efecto de la exposición diaria y repetitiva a estos modelos, y profundizar la relación de esta exposición con diversos factores de riesgo psicológicos y biológicos. También se plantea la necesidad de medir en una futura investigación, si el nivel de consumo de revistas tiene un papel moderador en los efectos encontrados.

Ficha elaborada por: Melina Mora Piedra, estudiante practicante, Módulo Intervención Psicológica en Trastornos Biológico-Conductuales, de la Escuela de Psicología, UCR.  

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé

Fecha publicación

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.