Personas editoras de revistas académicas comparten sobre lenguaje inclusivo de género

Por Silvia Rivera Alfaro

En el marco del “Proyecto de Lenguaje inclusivo de género y diversidades”, desde el CIEM y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, organizamos la charla: “¿Lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas?: un desafío desde la política universitaria”.

El objetivo fue iniciar un espacio de diálogo con los equipos editoriales de las 51 revistas académicas que se difunden en el portal de la investigación de la UCR. La convocatoria reunió a 38 representantes de diversas áreas, desde ciencias sociales hasta ciencias básicas.

Fue importante compartir un panorama general sobre la política lingüística universitaria de uso de lenguaje inclusivo de género y cómo se relaciona con otras políticas universitarias en el marco de un objetivo más amplio, como es la promoción de una universidad libre de sexismo y de discriminación por razones de sexo y género.

¿Lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas? Un desafío desde la política universitaria
También hablamos sobre la diversidad sexual, señalando cómo el proyecto se alimenta tanto del tema de género como del de diversidad sexual, pues estos convergen en la arena política y comparten la lucha en la deconstrucción de la cultura androcéntrica.

Asimismo, presentamos el proyecto con detalle, sus objetivos, metodología, acercamiento y productos esperados; además, señalamos algunas recomendaciones preliminares para las revistas.

Tras la presentación abrimos un espacio para discutir aspectos particulares de la aplicación de esta política lingüística universitaria en las revistas con quienes integran los equipos editoriales. Entre otros temas, hablamos de experiencias previas y los principales retos desde su perspectiva.

Compartimos el esquema de la presentación y algunas fotografías.