Velas blancas

El CIEM contra la violencia desatada en Liberia

Por Eida Martínez Rocha

Nos unimos al luto decretado por la Universidad de Costa Rica, por el asesinato, en Liberia, de las estudiantes Ingrid Méndez Serrano, de la carrera de Psicología, Dayana Martínez Romero y Stephanie García Hernández, de las carreras de Educación Primaria y Dirección de Empresas y del estudiante Joseph Briones Solís, de la carrera de Dirección de Empresas y de Administración Aduanera de la Sede de Guanacaste. Asimismo el fallecimiento del joven Ariel Vargas Condega, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional.

De manera particular tenemos presente a sus familias, comprendiendo que es difícil mitigar su dolor y consternación, pero con el profundo deseo que encuentren fortaleza en estos duros momentos.

En medio del dolor y con el espíritu de la marcha que se efectúa hoy 25 de enero en Liberia, repudiamos ese acto de violencia que acabó con sus vidas y llamamos la atención de instituciones, organizaciones y familias costarricenses para redoblar un trabajo conjunto orientado a denunciar todas las formas de violencia en nuestra sociedad, así como a las personas que las perpetúan. Es notorio cómo las mujeres y las personas jóvenes son especialmente vulnerables y víctimas de violencia en nuestro medio, condiciones que en esta trágica situación se cumplen doblemente.

Construyamos otros modos de convivencias signados por la igualdad, la no discriminación y el respeto profundo a la vida de la que cada persona es portadora. Esta tragedia nacional nos interpela como sociedad, deseamos que este duelo nos oriente reflexiones y acciones para fortalecer valores y apuntar a objetivos de equidad y justicia entre todas las personas.