Observar el sexismo en la publicidad en Costa Rica: análisis comparativo de los monitoreos 2015 y 2021 en radio y televisión
Este fue un proyecto de investigación complementario a los objetivos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIMP).
A través de un estudio longitudinal de tendencia (retrospectivo), se tenía como objetivo comparar la presencia de los criterios de sexismo en la publicidad televisiva y radiofónica de mayor difusión en Costa Rica del año 2015 y del año 2021*. Su valoración se realizó a partir de medidas cuantificables del criterio de expertas sobre el nivel de sexismo presente en la muestra de anuncios de cada periodo.
De este modo, se logró ampliar el conocimiento sobre las tendencias de los discursos publicitarios que se exponen a la población costarricense y valorar si existen avances, retrocesos o permanencias con respecto a los contenidos discriminatorios por razones de género.
Finalmente, el proyecto pretendía aportar insumos para conocer la realidad nacional en la temática de estudio y generar resultados que fueran de utilidad en la búsqueda de soluciones o recomendaciones para el contexto nacional en la ruta por propiciar una cultura publicitaria más respetuosa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
*Se modifica la recolección de la muestra del año 2020 al 2021, considerando que el sector comercial y publicitario se vio significativamente afectado durante el año 2020 por la pandemia, y en alguna medida ha logrado una mayor grado de ajuste o recuperación para el 2021.
Este proyecto fue coordinado por la investigadora M.Sc. Camila Ordóñez Laclé
Ver en línea: Proyecto Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIMP) |