Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Proyectos > Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Lunes 15 de mayo de 2017, por Camila Ordóñez Laclé


Objetivo general:

Convertir el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) en un espacio de actualización de conocimientos y debate permanente sobre el papel del discurso publicitario en los medios de comunicación en el aporte al desarrollo de una cultura respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica.

Objetivos específicos:

• Facilitar herramientas y actividades de formación para potenciar en la ciudadanía el desarrollo de una actitud sensible y crítica ante las representaciones de las mujeres en la publicidad que atenten contra el pleno ejercicio de sus derechos y la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.
• Enriquecer el debate sobre el papel que tiene la publicidad en los medios de comunicación en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres, desde una perspectiva crítica y transversal de género, que toma en cuenta la investigación académica y las voces de la ciudadanía.

• Brindar seguimiento continuo al registro de quejas/denuncias registradas por medio del Observatorio, con el propósito de generar estadísticas, alimentar el debate en esta materia y proponer recomendaciones sobre contenidos que requieran correcciones para garantizar una imagen más justa e igualitaria de las mujeres en nuestra sociedad
• Facilitar el acceso del público a información, materiales de interés y estudios académicos antecedentes, producidos a nivel nacional e internacional en esta materia, a través de la página web del Observatorio.
• Realizar talleres de educación popular para sensibilizar y promover una actitud crítica y propositiva en la ciudadanía sobre el papel de la publicidad en el respeto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Costa Rica.

Portafolio

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas