Portada del sitio > Proyectos > Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Este proyecto fue ampliado y actualizado al 2018

Jueves 11 de mayo de 2017, por Camila Ordóñez Laclé

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) tiene como principal objetivo convertirse una herramienta para promover una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica.

Las actividades del OIMP combinan el componente de investigación aplicada y la acción social, por lo que el proyecto se encuentra inscrito en ambas vicerrectorías (Proyectos VI-824-B7-317 y ED 3203).

Como objetivos específicos se propone:

• Facilitar herramientas y actividades de formación para potenciar en la ciudadanía el desarrollo de una actitud sensible y crítica ante las representaciones de las mujeres en la publicidad que atenten contra el pleno ejercicio de sus derechos y la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

• Enriquecer el debate sobre el papel que tiene la publicidad en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres, desde una perspectiva crítica y transversal de género, que toma en cuenta la investigación académica y las voces de la ciudadanía.

Como antecedentes del mismo se encuentran los proyectos “Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos de las mujeres y comparte sus propios antecedentes empíricos” (2015) y “Aportes de un observatorio del sexismo en la publicidad: un enfoque de derechos de las mujeres” (2016).

Además, el OIMP está vinculado a los proyectos:

• Percepciones en estudiantado universitario sobre la imagen de las mujeres en la publicidad (2017)

• Regulación de la publicidad con perspectiva de género: una revisión de la legislación iberoamericana, alcances y limitaciones para reflexionar en el contexto costarricense (2018)

Conozca más sobre el OIMP en su sitio web: http://oimp.ciem.ucr.ac.cr/

Portafolio

2018: investigación feminista para una sociedad inclusiva, diversa y justa