Portada del sitio > Proyectos > Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Observatorio de la imagen de las mujeres en la publicidad

Este proyecto fue ampliado al 2021

Miércoles 3 de marzo de 2021, por Camila Ordóñez Laclé

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) del Centro e Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) tiene como principal objetivo convertirse una herramienta para promover una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica.

Las actividades del OIMP combinan el componente de investigación aplicada y la acción social, por lo que el proyecto se encuentra inscrito en ambas vicerrectorías (Proyectos VI-824-B7-317 y EC 517).

Como objetivos específicos se propone:

• Facilitar herramientas y actividades de formación para potenciar en la ciudadanía el desarrollo de una actitud sensible y crítica ante las representaciones de las mujeres en la publicidad que atenten contra el pleno ejercicio de sus derechos y la construcción de una sociedad democrática e igualitaria.

• Enriquecer el debate sobre el papel que tiene la publicidad en cuanto al cumplimiento de los derechos de las mujeres, desde una perspectiva crítica y transversal de género, que toma en cuenta la investigación académica y las voces de la ciudadanía. Como antecedentes del mismo se encuentran los proyectos “Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos de las mujeres y comparte sus propios antecedentes empíricos” (2015) y “Aportes de un observatorio del sexismo en la publicidad: un enfoque de derechos de las mujeres” (2016).

Además, el OIMP está vinculado a los proyectos:

• Percepciones en estudiantado universitario sobre la imagen de las mujeres en la publicidad (2017).

• Regulación de la publicidad con perspectiva de género: una revisión de la legislación iberoamericana, alcances y limitaciones para reflexionar en el contexto costarricense (2018-2019).

• Observar el sexismo en la publicidad en Costa Rica: análisis comparativo de los monitoreos 2015 y 2020 en radio y televisión (2021-2022).

Conozca más sobre el OIMP en su sitio web: http://oimp.ciem.ucr.ac.cr/

Ver en línea : Formulario para denunciar el sexismo

Portafolio