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Las estrategias de neutralización son recursos lingüísticos que evitan la marcación de género cuando es innecesaria o genera exclusión. Su objetivo principal es emplear formas lingüísticas aplicables a cualquier identidad de género, para promover un discurso claro e inclusivo.


Uso de sustantivos epicenos

Los sustantivos epicenos son aquellos que, aunque poseen género gramatical definido, designan a seres animados sin importar su género. En el siguiente ejemplo se evidencia la utilización del epiceno “persona”, que aporta una comunicación neutra sin el apelativo al género. 

🟣 Las personas investigadoras trabajaron todo el fin de semana.


Uso de sustantivos colectivos

Consiste en sustituir sustantivos con marca de género por términos colectivos que engloben a todas las personas sin hacer distinción de género. Por ejemplo: 

🟣 Se recomienda usar el equipo de trabajo, en lugar de los trabajadores.

🟣 Se puede expresar el personal docenteen vez de los docentes.


Uso de sustantivos abstractos

Usar términos abstractos o universales que engloben a quienes estén en la situación comunicativa sin especificar género. Por ejemplo: 

🟣 Se podría escribir la ciudadanía, en lugar de los ciudadanos

🟣 Se podría emplear la gestión administrativa, en vez de los administrativos.


Uso de pronombres indefinidos

Esta estrategia consiste en el uso de pronombres indefinidos para referirse a personas, objetos o cantidades de manera general, sin precisar identidades específicas. Estos pronombres, al no estar ligados a un género gramatical determinado, permiten construir un discurso más inclusivo. Pueden ser de tipo indeterminado, como "alguien", "cualquiera" o "nadie", o relativos, como "quien" y "quienes". Algunos ejemplos son:

🟣 Nadie debe faltar a la clase sin justificación, en lugar de todos los alumnos deben asistir a la clase. 

🟣 Si alguien tiene dudas sobre el proceso, puede sustituir a los estudiantes que tengan dudas sobre el proceso.

🟣 Quienes tengan experiencia en el área, en vez de los administrativos con experiencia en el área.


Uso del impersonal

Consiste en emplear verbos en formas impersonales, como el “se” impersonal o construcciones con verbos en tercera persona singular sin un sujeto explícito. De esta manera, se evita la necesidad de especificar el género de la persona que realiza la acción. Por ejemplo:

🟣 Se atenderán consultas, en lugar de los encargados atenderán consultas.

🟣 Se ha ampliado el plazo de entrega de anteproyectos, puede sustituir a los tesiarios tienen más tiempo para entregar su anteproyecto.


El uso del infinitivo

El infinitivo (verbos terminados en -ar,-er,-ir) es una forma verbal no conjugada que no marca género, por lo que resulta útil para evitar referencias explícitas al género en la frase. Algunos ejemplos son:

🟣 Para solicitar la beca es necesario llenar la declaración jurada.

🟣 Sistematizar los datos recolectados es vital para la investigación.


Uso de la voz pasiva

Para utilizar la voz pasiva, se debe de cambiar un sustantivo por un participio para omitir el sujeto de la oración. Ejemplo:

🟣 El tema fue explicado en la clase, en lugar de el profesor explicó el tema en la clase.


Uso inclusivo del imperativo

En la elaboración de un documento con instrucciones a seguir, se recomienda el uso del imperativo para eliminar la marca de género. Por ejemplo:

🟣 Colabore con el equipo, en vez de compórtese como un buen compañero.

 

 

Casasola Romero, Montserrat, Rivera Vargas, Marina y Cerdas Centeno, Noylin. (2025). Guía de Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro de la Universidad de Costa Rica [Manuscrito presentado para su publicación]. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.