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Buscan visibilizar explícitamente a las diferentes identidades de género, en lugar de asumir el masculino genérico como representación universal. Estas estrategias enfatizan la presencia de distintos grupos y aseguran que todas las personas se sientan.


Utilizar el género según sea la persona que desempeñe el cargo, oficio u ocupación

La visibilización de las mujeres y personas no binarias en diferentes ocupaciones, de las cuales históricamente han sido excluidas, es necesaria como parte de la reivindicación de sus derechos y está directamente relacionada con el reconocimiento de su plena ciudadanía. Es importante mencionar que el masculino genérico no representa esta diversidad, por ende, es necesario especificar cada profesión agregándole el morfema -a o -e según corresponda. Por ejemplo:

🟣 Se recomienda especificar el género según corresponda: estudia para ser médica, médico, médique.

🟣 Mi hermano quiere ser arquitecto.

🟣 Su hermana quiere ser arquitecta.

🟣 Mi hije quiere ser arquitecte.


Marcar el género no binario con el uso del morfema -e

Esta estrategia responde al interés político e institucional por visibilizar a las personas no binarias. Para ello, se reemplazan las terminaciones “-o” y “-a”, que refuerzan la binariedad de género, por la vocal “-e” al referirse a una persona no binaria. Es importante destacar que esta estrategia debe aplicarse únicamente cuando se tiene certeza de que en la audiencia hay personas no binarias, ya que el uso generalizado del morfema “-e” podría desvirtuar su valor identitario y apropiarse de forma inadecuada.

🟣 Las profesoras

🟣 Los profesores

🟣 Les profesores


Realizar desdoblamientos de género (sólo cuando sea necesario).

Utilizar desdoblamientos que incluyan también a personas no binarias, únicamente cuando no sea posible emplear una forma neutra, con el fin de evitar redundancias innecesarias. Por ejemplo: 

🟣 Las cantantes y les bailarines deleitaron al público el jueves de Semana U.


Personalización

Para evitar ambigüedades o exclusiones, se recomienda (en caso de que se conozca) mencionar el nombre de la persona antes de asumir o generalizar. Esta estrategia puede ser útil a la hora de redactar cartas formales u oficios de carácter administrativo. Por ejemplo:

🟣 M.Sc. Allison Pérez Rojas

🟣 M.L. Andrés Quesada Rivera

🟣 Dra. Angie Mora González

 

Casasola Romero, Montserrat, Rivera Vargas, Marina y Cerdas Centeno, Noylin. (2025). Guía de Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro de la Universidad de Costa Rica [Manuscrito presentado para su publicación]. Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Universidad de Costa Rica.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.