Comunicado ante artículo del periódico digital CRhoy

Por Centro de Investigación en Estudios de la Mujer

El día de hoy miércoles 9 de agosto, el Periódico Digital CRHoy, publicó un artículo titulado “Estudiante de la UCR denuncia presunto acoso de exmagistrado”. En él se incluye una imagen donde aparece una publicación originalmente posteada por una estudiante de Derecho que hace una denuncia en redes sociales. En la imagen se ve como si fuera publicada por el CIEM el 30 de mayo pasado. Lo primero que queremos aclarar es que dicha publicación no se hizo desde el muro del CIEM, sino que el Centro fue etiquetado por una persona que hizo la publicación en su perfil personal.

Le recordamos al estudiantado de la Universidad de Costa Rica que sufren situaciones de hostigamiento sexual que las mismas no se manejan en las unidades académicas sino que deben presentarse denuncias formales ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual. Asimismo, que ninguna autoridad de una unidad académica tiene facultades para actuar en los procedimientos de hostigamiento sexual. Por esa razón, les hacemos un llamado para no tramitar ninguna denuncia por medio de las autoridades de sus unidades académicas, ni aceptar reuniones que no hayan sido convocadas por la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual por medio de los canales establecidos por la normativa interna.

A pesar de que a veces se siente mucho temor de establecer una denuncia formal, ésta es la única manera de tener una protección efectiva. Por tanto, les instamos a acercarse al CIEM a solicitar el apoyo y orientación del Equipo Interdisciplinario contra el Hostigamiento Sexual y recurrir a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual para tramitar sus denuncias.

En el sitio web del CIEM se encuentra información de utilidad sobre qué hacer frente al hostigamiento sexual, así como la dirección para comunicarse con el Equipo Institucional, la cual también anotamos en este comunicado:

• Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. De la Facultad de Derecho de la Sede Central Rodrigo Facio, 400 metros al oeste (Barrio Dent). Teléfono: 2511-1909. Correo-e: equipocontrahostigamientosexual@ucr.ac.cr