Portada del sitio > ¿Quiénes somos? > ¿Qué hacer frente al hostigamiento sexual?

¿Qué hacer frente al hostigamiento sexual?

Martes 30 de mayo de 2017

¿Qué es el hostigamiento sexual?

Es una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe. Puede ser reiterada o haber ocurrido una sola vez, provocando efectos perjudiciales.

¿Cómo se manifiesta el hostigamiento sexual?

Cuando se piden favores sexuales en situaciones de empleo o estudio que impliquen promesas de trato preferencial o amenazas (ya sean implícitas o expresas).

El hostigamiento sexual también se da por medio actos que resulten hostiles, humillantes u ofensivos para quien los recibe. Estos actos pueden ser:

 Uso de palabras de naturaleza sexual (pueden ser escritas u orales)
 Piropos o gestos
 Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual

¿En qué situaciones se puede experimentar hostigamiento sexual?

Dentro de la UCR, las situaciones de hostigamiento pueden darse entre el personal administrativo, docentes o estudiantes.

¿Cuáles son las consecuencias del hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual puede tener consecuencias en el desempeño laboral o académico, también en el estado de bienestar general de la persona.

¿Qué puede hacer si alguien me hostiga sexualmente?

Puede poner una denuncia. En la UCR existe el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual, que dispone de sanciones para quien haya cometido la falta y asesoría para las víctimas.

¿Dónde puedo denunciar hostigamiento sexual?

En la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CICHS). Dirección: de los cajeros automáticos ubicados a la par de la Junta de Ahorro y Préstamo, 100 metros sur y 100 al este. En el complejo de oficinas Rafael Obregón Loría. Sede Central UCR. Teléfono: 2511-4898

Pueden presentarse posteriormente, la asesoría legal que brinda la Universidad le guiará en la búsqueda de pruebas.

Recuerde: la única persona culpable de lo que pasó es quien hostigó sexualmente, no la víctima. Debido al machismo, usualmente se trata de culpabilizar a la víctima de lo sucedido, pero la política de la Universidad es clara en protegerla y en sentar responsabilidades en quien cometió la falta.

¿Qué pasa después de la denuncia?

La Comisión Institucional nombre una Comisión Instructora para cada caso que se presenta. Esta Comisión escucha la persona que denuncia y a la persona denunciada, así como a quienes testifican y emite una recomendación. Esta se envía a la jefatura si la persona denunciada es funcionaria o a la dirección o decanatura si es estudiante, para que resuelva y aplique las sanciones correspondientes.

¿Cómo se me protege durante el proceso?

La persona denunciante puede solicitar a la Comisión Institucional o a la Comisión Instructora medidas cautelares temporales, por ejemplo un traslado, suspensión, cambio de grupo, etc.

¿Pueden tomar represalias en mi contra si pongo una denuncia?

El reglamento de la UCR prohíbe cualquier tipo de represalias en contra de una persona que interponga una denuncia por hostigamiento sexual o bien que sea testigo del proceso.

En el Equipo Interdisciplinario contra el Hostigamiento Sexual de la UCR, conformado por dos abogadas y dos psicólogas.

Contactar al equipo interdisciplinario es importante, porque el apoyo psicológico fortalece a la persona denunciante, mientras que el apoyo de la abogada ayuda a conocer los aspectos legales del proceso. El estar acompañada por este equipo durante todo el proceso da mucha tranquilidad y asegura la protección de los derechos de la persona denunciante.

Si usted aún no ha decidido si quiere denunciar o no, puede consultar al equipo interdisciplinario para aclarar sus dudas, sin que se le obligue a hacer una denuncia formal.

Dirección: Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. De la Facultad de Derecho de la Sede Central Rodrigo Facio, 400 metros al oeste (Barrio Dent). Teléfono: 2511-1909. Correo-e: equipocontrahostigamientosexual@ucr.ac.cr

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas