Celebramos la aprobación por parte del Consejo Universitario de la reforma al Reglamento de la UCR en contra del Hostigamiento Sexual

Acciones desde el CIEM frente al Hostigamiento Sexual

Por Paola Brenes Hernández, Sylvia Mesa Peluffo y Marina Rivera Vargas

El 25 de agosto del 2020, el Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la reforma integral al Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del Hostigamiento Sexual.

El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), en cumplimiento con lo estipulado en este Reglamento sobre acciones de prevención dirigidas a la comunidad universitaria, así como asesorías legales y psicológicas a las personas víctimas de hostigamiento sexual, continúa ofreciendo dos servicios relacionados: la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual (defensoriahs@ucr.ac.cr), que apoya la tramitación de denuncias y atiende a las personas afectadas, acompañándoles psicológica y legalmente y, el proyecto "Cero tolerancia al hostigamiento sexual y la violencia contra las mujeres: respuesta social e institucional para la prevención, sensibilización y el abordaje integral de la problemática" (cerotoleranciahs@ucr.ac.cr), desde donde se coordinan las acciones de capacitación, información y difusión con la comunidad universitaria, en materia preventiva.

En seguimiento a estos lineamientos, el proyecto "Cero tolerancia al hostigamiento sexual y la violencia contra las mujeres: respuesta social e institucional para la prevención, sensibilización y el abordaje integral de la problemática", en alianza con la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), trabaja actualmente en la construcción de documentación donde se informa sobre las instancias involucradas y los procedimientos para realizar denuncias y recibir acompañamiento psicológico y legal; además, en la creación de los espacios informativos y de acción, necesarios para que la comunidad universitaria pueda acceder fácilmente a los recursos y herramientas que requieran.

Les invitamos a seguir la cuenta de Instagram @ucrlibredeacososexual

Ya entró en vigencia la reforma integral al Reglamento de la UCR contra el Hostigamiento Sexual