Pasar al contenido principal
Enviado por Raquel Viquez el 30, Jun 2016

Fecha: 30 de Junio de 2016
Publicado en: Centro de Investigación en Comunicación UCR 
Autoría: Virginia Mora Carvajal

 

Este proyecto de investigación -iniciado en el año 2016-, estudia la publicidad impresa costarricense sobre productos de belleza femeninos en la década de 1950. Con ello se busca establecer los principales productos ofrecidos y sus características generales, el uso de la imagen femenina en los anuncios publicitarios, y la visión de belleza que ellos promueven. Todo ello en el marco del contexto nacional e internacional del período. 

En este sentido, el objetivo general de la investigación es analizar la publicidad impresa de los productos de belleza femeninos, para establecer las concepciones en torno a la belleza femenina que los anuncios publicitarios presentan y su relación con la construcción social de la feminidad en la Costa Rica de la década de 1950. Asimismo, para el logro de dicho objetivo, se propone recopilar los anuncios publicitarios de productos de belleza publicados en el periódico La Nación y Diario de Costa Rica durante los años cincuenta y establecer una serie de categorías de análisis básicamente por tipos de productos. 

Por otra parte, dado que el proyecto se encuentra en la fase de recopilación de los anuncios publicitarios, no es posible establecer hallazgos concretos todavía. Sin embargo, de la publicidad de productos de belleza recopilados hasta el momento, destacan algunas tendencias generales. 

En primer lugar, hay productos que mantienen una presencia publicitaria importante en relación con las primeras cinco décadas del siglo XX, siendo estos productos los que predominan hasta el momento, es decir, no se localizan al menos todavía muchos productos novedosos. Por ejemplo, perduran algunas marcas como las cremas Filoderma y Ancla, el lápiz labial Tangee, el desodorante Neutrodor, los productos Pond’s, Maja y Yardley, el fijador para cabello Glostora y el esmalte Cutex, entre otros. En tal sentido, se percibe una tendencia a la consolidación de las marcas ya existentes en el ámbito de los productos de belleza y, por lo tanto, al predominio de artículos ya conocidos en el país desde décadas pasadas. 

En segundo lugar, en cuanto al uso de la imagen femenina, ésta se presenta en la mayoría de los anuncios de productos de belleza, predominando la utilización del rostro y de las manos femeninas. Obviamente esto guarda relación con el tipo de producto promocionado, como cremas, productos para el cabello, labiales y cosméticos en general, además de esmaltes de uñas. Un aspecto que resulta llamativo -sin que todavía pueda considerarse como una tendencia de la publicidad en los años cincuenta- es una mayor presencia del cuerpo femenino con ropa ligera o en vestido de baño, situación posiblemente relacionada con el contexto internacional del período y con la consolidación de concursos internacionales de belleza patrocinados por marcas de vestidos de baño. 

En tercer lugar, continúa la tendencia publicitaria de utilizar pequeñas historias para destacar las cualidades de un producto, es decir, más allá de la mejora concreta en términos de la belleza femenina, más bien se destacan las propiedades de estos artículos para lograr una mejor inserción social de las mujeres, en especial, en relación con el sexo masculino. Esta estrategia se utiliza en productos como las pastas dentales de marcas como Colgate y Kolynos, productos en los que se relaciona el mal aliento y otros problemas de la boca, con el deterioro de la belleza femenina y el poco éxito en el amor, en especial con el logro de una “sonrisa cautivadora”. 

Finalmente, cabe destacar nuevamente la importancia del estudio de un tema que, como el de la belleza femenina estudiada a través del prisma de la publicidad, puede brindarnos nuevas perspectivas para una mejor comprensión de la construcción de la feminidad costarricense en la segunda mitad del siglo XX. 

 

Noticia original y completa en: 

http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/avance-de-investigacion-mujeres-belleza-y-publicidad-en-costa-rica-en-la-decada-de-1950/

Fecha publicación

Thu, 06/30/2016 - 12:00

Tipo de noticia

Noticias nacionales

Etiquetas

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.