La importancia de hablar en feminismo

Por María Isabel Gamboa Barboza

El feminismo es el movimiento político, económico, social, cultural y filosófico más importante de los siglos XVIII y XIX. Además de haber cambiado la vida de millones de mujeres en todo el mundo, las feministas han sido responsables de una extraordinaria producción intelectual que se refleja en ensayos, cinematografía y obras de arte, cuyo impacto va en aumento.

Nosotras, en el CIEM, somos también hijas de este feminismo ilustrado, y a partir del año 2014, bajo la coordinación de Teresita Ramellini, tomamos la decisión de construir un espacio donde las mujeres pudiéramos hablar de los temas que nos importan a todas. Así, hemos invitando a una gran variedad de feministas: contamos con conferencistas de más de 80 años y de menos de 20; en nuestras mesas han hablado empleadas domésticas, magistradas y profesoras; hemos escuchado a indígenas, mujeres mestizas y negras; oímos a mujeres lesbianas, cis, bisexuales y trans.

Con ellas, hemos debatido sobre trabajo doméstico pago, aborto, violencia, escritura, sexismo, migración, acoso callejero, trabajo infantil, maternidad, salud, educación, derechos humanos, atención de la reproducción de la familia, y un largo etcétera.

Asimismo, entre el público que nos alegra con su participación, podemos mencionar a mujeres y hombres de todas las edades, incluyendo niñas y niños; estudiantes, profesionales y personas sin estudios universitarios; personas de diversa condición étnica, con distintas habilidades y con sexualidades y géneros tradicionales y disidentes.

Casi cuatro años después, estamos seguras de que, con nuestros debates, la gente se vuelve más gente, es decir, más respetuosa. Pero además, cada debate constituye una capacitación sumamente útil para aquellas personas profesionales que desean tener una visión más amplia, o que quieren mantenerse actualizadas en temas de interés nacional e internacional.

Nosotras, y ustedes, hablando en clave feminista, venimos haciendo cambios que fortalecen los derechos humanos de todas las mujeres. Continuamos, así, con las luchas de Maryana Marrash, Christine de Pizan, Kimberlé Crenshaw Angela Davis, Bell Hooks, Gayatri Spivak, Ángela Acuña, Gloria Anzaldúa, Alison Mary Jaggar y Kimberly Theidon, entre tantísimas.