Eida Martínez, Silvia Rivera y Nathan Romano Solís

Diálogos en el marco del Proyecto de Lenguaje inclusivo de género y diversidades

Por Silvia Rivera Alfaro

El equipo de trabajo del proyecto de Lenguaje inclusivo de género y diversidad sexual, integrado por Eida Martínez y Silvia Rivera, se reunió con Nathan Romano Solís el pasado 18 de julio.

Nathan es estudiante de psicología; actualmente se encuentra desarrollando su tesis “Saber médico y personas con sexo variante. Los mecanismos de poder tras las formaciones discursivas científico-médicas y la subjetivación de personas intersexuales” en conjunto con Carlos Guillermo Calderón Tenorio.

Dado que trabajamos desde una perspectiva de investigación-acción participativa que busca colaborar en el proceso de adopción de un uso inclusivo del lenguaje en la comunidad universitaria, nuestro interés es generar diálogo y conocer sobre diversos procesos que se dan en la institución para aprender de la relación del lenguaje con el género y la diversidad sexual, y de las personas que llevan a cabo dichos procesos.

De este modo, empezamos por reunirnos con Nathan. Para él y su compañero de tesis, “el lenguaje construye realidades”. En su trabajo, que no se centra en el lenguaje, sino que lo toma en cuenta para realizar un análisis desde una perspectiva psicoanalítica y de análisis crítico del discurso, se apoyan en teóricos reconocidos como Foucault.

Observamos los puntos de encuentro de nuestro proyecto y su trabajo; también dejamos abierto el diálogo para seguir aprendiendo en conjunto.

Entre los aprendizajes de esta reunión, remarcamos el hecho de que, tal como nos explicó Nathan, existen 102 tipos de intersexualidades; además, sobresale que -dentro del grupo- las personas construyen su identidad de maneras diversas y, por ello, la manera en que se relacionan con la lengua puede cambiar.

Poco a poco seguiremos aprendiendo del trabajo de Nathan y Carlos. Asimismo, enriqueceremos el proceso de construcción teórica del tema de la diversidad sexual en el lenguaje con elementos de la lingüística queer y en el diálogo con otras personas que lo están trabajando.