Fernando García Santamaría

La Universidad de Costa Rica está comprometida con el avance de la equidad entre los géneros desde la década de 1980 con el inicio de los estudios de género. Posteriormente, con la creación del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) en 1999, la producción de tres balances sobre la situación de género en la universidad y con una serie de políticas que buscan eliminar las inequidades de género que hasta el presente existen en la institución y en la sociedad costarricense.

En el 2003, el Consejo Universitario en la sesión 4803 acordó utilizar lenguaje inclusivo de género en los documentos oficiales de la institución. Esta decisión se dio en un marco internacional de cambio y compromiso con los derechos de las mujeres, tal como lo prueba el hecho de que desde hace ya varias décadas algunas instancias internacionales empezaran a crear este tipo de políticas.

En el 2007, el acuerdo del Consejo Universitario se convirtió en Política Universitaria; en la actualidad esta política es parte del eje de comunidad y vida universitaria, es decir, aparece aunada a todos los esfuerzos y políticas institucionales para crear equidad de género y respeto a la diversidad sexual.

La política de uso de lenguaje inclusivo de género constituye una política lingüística: una medida con la cual la UCR define que los usos del lenguaje son parte de su identidad y, por ello, elige que las prácticas en torno a lenguaje de género y diversidad evidencien el compromiso de la Universidad en la búsqueda del bien social para el país.

Desde la creación de las políticas de género se han venido dando distintos avances. Sin embargo, en cuanto a la política de uso de lenguaje inclusivo de género y diversidades, no se habían realizado esfuerzos sistemáticos para pensar a quienes formamos parte de esta comunidad y el tipo de comunicaciones que producimos.

En este marco la Vicerrectoría de Investigación, comprometida con la mejora de nuestras prácticas, ha iniciado en conjunto con el CIEM un proceso de planificación lingüística que incluye dentro de sus productos, este sitio web para facilitar la adopción de estrategias que nos permitan crear significados que muestren los cambios que se han dado en el mundo y aquellos que aun queremos ver.

Sabemos que el lenguaje por sí mismo no cambia la realidad, pero también estamos conscientes de que la realidad ha cambiado y continúa haciéndolo. Pensar el lenguaje y nuestros modos de utilizarlo nos permite cuestionarnos las formas de construir conocimiento y, por ende, de construir la realidad.

Ofrecemos nuestro sitio web de Lenguaje inclusivo de género y diversidad como un recurso para la comunidad universitaria y público en general.

Dr. Fernando García Santamaría
Vicerrector de Investigación