La Dra. Montserrat Sagot, directora del CIEM, es galardonada con la Medalla Institucional UCR 2017

Por Eida Martínez Rocha

La entrega anual de la Medalla Conmemorativa del 75 aniversario de la UCR es una tradición que inició en la institución en el año 2015. Su propósito es reconocer los aportes que la UCR realiza para el bienestar y desarrollo de Costa Rica, en la figura de destacadas personas de nuestra comunidad universitaria.

En este fin de año, en su tercera edición el día de ayer 11 de diciembre, celebramos que la Dra. Montserrat Sagot, directora del CIEM, haya sido galardonada con dicha Medalla Conmemorativa, lo cual es para el CIEM un reconocimiento a la importancia de los esfuerzos que la Dra. Sagot ha llevado a cabo por décadas, como académica y como activista, por defender los derechos de las mujeres y, particularmente, por visibilizar las dimensiones del problema de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en nuestro país.

Son muchos los aportes que la Dra. Sagot ha hecho a la investigación feminista y a la adecuada comprensión de la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Universidad. Sólo para señalar algunos de sus últimos trabajos, relevantes por el impacto que han tenido en la cultura académica y la dinámica social, señalamos la primera investigación sobre feminicidio en Costa Rica, publicada en el 2010, y el trabajo de la Encuesta Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a diversos artículos académicos publicados en revistas y en compilaciones temáticas, así como conferencias dentro y fuera de Costa Rica.

En esta nota ofrecemos (como un modesto agasajo) un enlace que recoge algunos de estos aportes y, desde el CIEM, reiteramos nuestro entusiasmo, ante este merecido reconocimiento.