Red Universitaria contra el Hostigamiento Sexual

Por Amanda Mesén Badilla

La Red Universitaria contra el Hostigamiento Sexual es una línea de trabajo del proyecto “Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual, la Violencia contra las Mujeres y la Discriminación en la Universidad de Costa Rica y la comunidad”. La particularidad de esta línea de trabajo, es que es una iniciativa que está dirigida a las y los estudiantes que forman parte de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Estudiantes, con el objetivo de crear redes de apoyo dentro de la comunidad estudiantil, que vinculen a las personas asociadas con la transformación cultural dirigida a la no tolerancia al hostigamiento sexual.

El trabajo que se realiza comprende cuatro etapas: el acercamiento a las asociaciones de estudiantes, capacitaciones especializadas, construcción de un plan de acción según las necesidades específicas de los distintos sectores de la comunidad estudiantil y acompañamiento durante el desarrollo del plan de acción planteado.

Durante este año 2020 hemos trabajado con las Asociaciones de las carreras Formación Docente, Medicina, Microbiología, Química, Farmacia, Artes Musicales, Ingeniería Eléctrica, Odontología, Psicología, Biología, Economía, Administración Pública y, la Colectiva Asamblea de Mujeres de la Sede del Pacífico.

Uno de los mayores logros en este proceso ha sido el impacto directo en el posicionamiento del tema en distintas Unidades Académicas de la Universidad, que se encuentran en sectores no comunes para este tipo de trabajos, como salud, ingeniería y artes. También se ha logrado la concientización de la importancia de crear organismos que desde las juntas directivas se encarguen del tema del hostigamiento sexual, con el objetivo de dar continuidad al trabajo y legitimar la erradicación de la violencia como parte de la cultura universitaria.

Otras acciones más puntuales han sido la creación de infografías, campañas de información en redes sociales, conversatorios, grupos de discusión, pasadas por aulas (en tiempos de presencialidad), intervención en cursos estratégicos como los de primer ingreso y los dirigidos a asistentes. También se han realizado manuales, resúmenes del Reglamento en contra del hostigamiento sexual de la UCR y la incorporación de las infografías que se elaboran dentro del mismo proceso dentro de los programas de curso, que permite a su vez que las y los estudiantes tengan la información a mano desde el primer día de clases.

Para mayor información pueden escribir a cerotoleranciahs@ucr.ac.cr y amanda.mesen@ucr.ac.cr
Red universitaria contra el hostigamiento sexual