Portada

Documentación especializada de la UCR, entre ella la del CIEM, se presenta en una propuesta integrada

Por Eida Martínez Rocha

Presidida por la Dra. Jacqueline García Fallas, Directora del INIE, se llevó a cabo el día 31 de agosto en la sala de Conferencias del IIS, la presentación del sitio web y del catálogo colectivo de la Red de Unidades de Información de la UCR, conocida como la RUIE.

Rolando Herrera Burgos por la Escuela de Bibliotecología, Yorleny Madrigal como coordinadora del CIDCASS del IIS y de la RUIE, Franklin Rodríguez Vargas en su función de informático del INIE, y Eida Martínez Rocha en representación del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, dieron a conocer los distintos momentos por los que ha pasado el proceso de construcción de la RUIE y las potencialidades del producto colectivo que en esta oportunidad se dio a conocer.

La actividad estuvo acompañada por la Dra. Teresita Cordero Cordero del Consejo Universitario, la Dra. María de los Ángeles Acuña León directora del CIICLA y un grupo nutrido de bibliotecarias y bibliotecarios, así como de otras personas interesadas.

Fue relevante tomar conciencia que se trata de un trabajo que promueve una cultura de alianzas y retroalimentaciones al interior de la UCR y en beneficio de la población usuaria de los servicios especializados de información y documentación que, de este modo, se ofertan a través de la ventana única proporcionada por la RUIE.

El catálogo colectivo de las nueve unidades de información (bibliotecas, centros de documentación y unidades de información) reúne bases de datos referenciales y a texto completo, repositorios temáticos y revistas electrónicas de las instancias hasta ahora participantes en el proceso y que se listan a continuación:

• Biblioteca Escuela Centroamericana de Geología
  • Biblioteca Virgina Zúñiga Tristán de la Facultad de Letras
  • Biblioteca Virtual Escuela de Trabajo Social
  • Centro de Documentacion (CEDO). Instituto de Investigaciones Económicas (IICE)
  • Centro de Documentación del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM)
  • Centro de Documentación e Información (CEDI). Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
  • Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA).
  • Centro de Investigación en Identidad de Cultura Latinoamericana (CIICLA).
  • Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS). Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

Unidad de Información y Referencia (UIR). Instituto de Investigación en Educación (INIE).
Esta red, que cuenta ya con una infraestructura informática apoyada fundamentalmente por el INIE, se encuentra en pleno desarrollo y este trabajo la pone en condiciones de participar en repositorios nacionales, como el Kimuk coordinado por CONARE, e internacionales que permitan mayor utilización de los recursos bibliográficos y mayor proyección del trabajo universitario.