Este proyecto fue ampliado al 2023
Persona autora: Paola Brenes Hernández

Ruta crítica de las mujeres afectadas por hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica

Este proyecto de investigación con vigencia al 31 de diciembre del 2023, tiene por objetivo establecer el proceso de ruta crítica de las mujeres afectadas por hostigamiento sexual en la Universidad de Costa Rica como punto de partida para la propuesta de medidas, acciones y políticas que fortalezcan la acción institucional en la materia.

El esclarecimiento de esta ruta crítica implica identificar las estrategias desarrolladas por las mujeres afectadas ante hostigamiento sexual sus ámbitos de trabajo o estudio, así como la identificación de los factores que impulsan o inhiben las decisiones de las mujeres ante los procesos de denuncia institucional. Para ello, se propone trabajar con mujeres afectadas por situaciones de hostigamiento sexual, personas clave en la institución, así como con colectivos y grupos organizados de estudiantes y funcionarias para identificar las percepciones de estas con respecto al proceso de denuncia.

Este trabajo de investigación se realiza en el marco de la labor de la Defensoría contra el Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se busca recolectar información por medio de la triangulación de fuentes de información: entrevistas a profundidad, grupos focales y análisis documental. Tanto el proceso de recolección de datos como su respectivo análisis se lleva a cabo en las distintas sedes que conforman la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto es coordinado por la Licda. Paola Brenes Hernández, con apoyo de la M.Sc. María José Chaves Groh, M.Sc. Sylvia Mesa Peluffo y la Licda. María Fernanda Valverde Díaz.