Este proyecto fue ampliado al 2019
Persona autora: María José Chaves Groh

Las experiencias migratorias hacen parte de la historia misma de la humanidad. Sin embargo, estas son experiencias dinámicas que se tejen con los modelos de producción, económicos, políticos y sociales; con las transformaciones demográficas y con las formas de organización social.

En el caso de Costa Rica, si bien el país hace parte del entramado migratorio regional como país de origen, tránsito, destino y retorno, lo cierto es que la producción investigativa se ha centrado sobre todo en el tema laboral.

En este contexto, la investigación "Reflexión en clave feminista de las políticas de integración social de personas inmigrantes, a partir de las voces de mujeres adolescentes hijas de inmigrantes nicaragüenses que radican en Costa Rica", representó un aporte al análisis feminista sobre la integración social de las personas inmigrantes y la convivencia, un análisis que partió de la propia vivencia de adolescentes, hijas de inmigrantes que debían lidiar en primera persona con los aciertos y desaciertos de la oferta estatal de servicios y acciones que buscan favorecer la integración. Esta investigación además problematizó el concepto de integración social que parece asumirse homogéneo para los diferentes actores sociales involucrados (colectividades de inmigrantes, organizaciones sociales, instituciones públicas, organismos internacionales, etc.).

El resultado de este proceso de investigación aportó insumos relevantes para el estudio de las migraciones en al menos tres ámbitos, por un lado contribuyó a diversificar las líneas de investigación que se desarrollan en el país en torno a los estudios migratorios, dinamizó el debate teórico en torno al concepto de integración; y visibilizó desde una mirada feminista las experiencias y demandas de adolescentes hijas de inmigrantes, sobre sus condiciones y aspiraciones de vida.

Este proyecto fue coordinado por la investigadora M.Sc. María José Chaves Groh

Nota: la imagen que ilustra es de la pintura «Los inmigrantes» de Carmelo De Arzadu.