Este proyecto tiene vigencia al 2023
Investigadora principal: Carolina Rojas Madrigal
Proyecto de investigación

Mujeres que deciden no ser madres: Defensa de la autonomía reproductiva en la red social Facebook

Proyecto de Investigación que dio inicio en el año 2021, coordinado por la M.Sc. Carolina Rojas Madrigal y tiene vigencia hasta el año 2023.

La decisión voluntaria de no procrear es un tema que aún hoy, en pleno siglo XXI, resulta polémica, por el mandato heteropatriarcal de la maternidad que pesa sobre las mujeres. Este mandato se manifiesta de formas distintas según la procedencia, extracción de clase, origen étnico, diversidad sexual, edad y condición de discapacidad de cada mujer.

Este proyecto de investigación se orienta a recuperar las estrategias de resistencia, implementadas por mujeres que de forma deliberada han decidido no ser madres, ante la presión social y posibles agresiones sufridas a partir de sus decisiones reproductivas.

No se pretende con este proyecto crear una imagen negativa de las madres, por estudiar específicamente a quienes han decidido no serlo. Tampoco se plantea que las mujeres que son madres no ejercen su autonomía reproductiva. Como definió Adrienne Rich (1986) desde los años 70 del siglo pasado, se diferencia el ser madre -su ejercicio- con la institución de la maternidad. Y en este caso se señala el mandato de la maternidad y toda la construcción social que hay tras éste, y no a las madres. Se opta por trabajar con mujeres que no han ejercido por voluntad la maternidad, en tanto, precisamente en el marco de las imposiciones sociales, se trata de población señalada, que enfrenta cotidianamente una serie de estigmas sociales.

En esta línea, se considera de interés captar, mediante la etnografía digital, cómo es posible ejercer resistencia mediante el uso de redes sociales, en particular Facebook. Valga denotar que las estrategias de resistencia mediante el uso de redes sociales es un tema muy relevante para los estudios de las mujeres y de género actualmente (Astudillo-Mendoza et al., 2020; Muñoz Saavedra, 2019; Salam, 2020)

Bibliografía citada

Astudillo-Mendoza, Priscila Andrea, Figueroa-Quiroz, Viviana Andrea, & Cifuentes-Zunino, Francisca (2020). Navegando entre mujeres: La etnografía digital y sus aportes a las investigaciones feministas. Investigaciones Feministas, 11(2), 239–249. https://doi.org/10.5209/infe.65878

Muñoz Saavedra, Judith (2019). Una nueva ola feminista, más allá de #MeToo: Irrupción, legado y desafíos. Políticas Públicas para la Equidad Social, 2 (July), 177–188.

Rich, Adrienne (1986). Of Woman Born: Motherhood as experience and institution. WW Norton & Company.

Salam, Rauha (2020). Compliance and resistance: An investigation into the construction of gender identities by Pakistani women on Facebook. Asian Journal of Women’s Studies, 26(4), 503–527. https://doi.org/10.1080/12259276.2020.1854414