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Este proyecto fue ampliado al 2019
Persona autora: Rafaela Sánchez Mora

Fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres urbanas en situación de trabajo doméstico

Ante las realidades que afectan a las mujeres que realizaban trabajo doméstico remunerado, durante los años 2008 y 2009, la Agenda Económica de las Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de las Mujeres en sinergia con la Asociación de Mujeres Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES) realizaron el proyecto: “Fortaleciendo las capacidades de las mujeres para el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, el cual permitió promover la reducción de las brechas educativas y aumentar las posibilidades de empleo en tecnología para más de 100 mujeres costarricenses y nicaragüenses dedicadas al trabajo doméstico remunerado.

En el año 2009, este proyecto fue liderado por Rafaella Sánchez Mora junto a Camila Ordoñez Laclé, y ambas analizaron la importancia de no solo ofrecer herramientas tecnológicas como el uso básico de las computadoras y la reparación de computadoras con el curso de CISCO IT Essentials para esta población, sino también ofrecer conocimientos e información para su empoderamiento en derechos humanos, incidencia comunitaria y exigibilidad de sus derechos como mujeres. Así, y con el apoyo del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), crean el proyecto ED-2633 “Fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres urbanas que realizan trabajo doméstico”, que ganó durante dos años consecutivos el concurso Fortalecimiento de la Relación Universidad Sociedad de la Vicerrectoría de Acción Social, lo que les permitió tener la buena sostenibilidad presupuestaria para su implementación. Debido a los grandes logros que tuvo el ED-2633 en estos primeros años, el CIEM decide darle continuidad permanente al proyecto desde el año 2010.

 

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CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.