Lenguaje Inclusivo de Género y Neutro: talleres grupales, asesorías y análsis del panorama actual

Desde la Biblioteca del CIEM se ha desarrollado desde el año 2021 el proyecto de investigación “Panorama actual y estrategias de capacitación en el uso del lenguaje inclusivo y neutro en la Universidad de Costa Rica”, coordinado por la Mag. Marina Rivera Vargas, desde el cual se retomaron los Talleres grupales de Lenguaje Inclusivo y Neutro, así como las asesorías individuales sobre el tema, que se ofrecían anteriormente con el proyecto "Lenguaje inclusivo con perspectiva de género y de diversidad sexual: estrategia para la equidad en la UCR", llevado a cabo por la Mag. Eida Martínez Rocha del 2018 al 2019.

Desde el 2021 se han realizado 42 talleres virtuales y 6 presenciales, con la comunidad universitaria, organizaciones nacionales e internacionales; además, se tienen previstos tres más virtuales, para el mes de setiembre del 2024. En los talleres han participado estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de investigación, personal asesor de la Asamblea Legislativa, asistentes a congresos médicos y de trabajo social, profesionales en diversas ramas, personas adultas mayores, acompañantes de población migrante, acompañantes de población LGBTQ+, personas de orientación sexual e identificación de género diversa, publicistas de espacios feministas, deportistas y personas encargadas de asuntos estudiantiles y administrativos.

A raíz de estas actividades, así como del análisis obtenido de la participacipación cuantitativa y cualitativa, se han generado borradores de documentos que alimentarán un artículo de investigación comparada con otras publicaciones y momentos, así como la actualización de la Guía de Lenguaje no sexista, del sitio web "Lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) y de los documentos sobre el tema que se albergan en el Repositorio virtual del CIEM, todos productos del CIEM que ya existen y se han estado revisando y adaptando a las necesidades actuales de la población universitaria y externa que los consulta.

En cuanto a los talleres, estos se adaptan en tiempo y modalidad a las necesidades de los grupos que los solicitan y son gratuitos. Duran aproximadamente 2 horas y consisten en una instrumentalización académica y lingüística, así como una sensibilización sociopolítica, sobre las causas y consecuencias del uso del lenguaje inclusivo de género y neutro, en la comunicación oral y escrita, dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica, siguiendo lineamientos nacionales, internacionales e institucionales. Además, son impartidos por una experta en lingüística y género y una psicóloga y bibliotecóloga con experiencia en equidad y humanismo.

Para el año 2025 se espera que el proyecto se convierta en una experiencia de Extension Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, lo que permitiría llegar a una mayor población nacional e internacional externa a la universitaria, qeu ha estado solicitando el acompañamiento en estos temas.

Por el momento, este servicio puede solicitarse a través del WhatsApp insitucional 2511-1951 o el correo biblioteca.ciem@ucr.ac.cr

Además, puede encontrar más información del proyecto y los cursos que se ofrecen a la comunidad universitaria y externa en https://ciem.ucr.ac.cr/proyecto/lenguajeinclusivo y en https://ciem.ucr.ac.cr/lenguajeinclusivo.