Pasar al contenido principal
Este proyecto tiene vigencia al 2024
Investigadora principal: Marina Rivera Vargas
Investigadora asociada: María José Chaves Groh

Panorama actual y estrategias de capacitación en el uso del lenguaje inclusivo y neutro en la Universidad de Costa Rica

El proyecto, desarrollado por la Mag. Marina Rivera Vargas, investigadora del CIEM y coordinadora de la Biblioteca del CIEM (BICIEM) y la M.Sc. María José Chaves Groh, con el apoyo de la Bach. Montserrat Casasola, especialista en género y lingüística, busca analizar el panorama actual del uso del lenguaje inclusivo y neutro en el discurso académico de la Universidad de Costa Rica y la eficacia de las estrategias de capacitación de la comunidad universitaria para la utilización del mismo, a través de actividades grupales e individuales que insten al cumplimiento de las políticas lingüísticas universitarias de equidad de género y respeto a la diversidad sexual.

Desde el año 2022 se han llevado a cabo capacitaciones grupales e individuales de forma virtual y algunas presenciales, con la población universitaria de la Sede Rodrigo Facio y otras sedes y recintos, así como con población nacional e internacional, pública y de organizaciones privadas, que lo han solicitado, evidenciándose la necesidad de continuar instrumentalizando a las personas en el uso del lenguaje inclusivo y neutro de forma escrita y oral, así como profundizar en el análisis de las causas y consecuencias de su uso y el incremento en la obligatoriedad institucional y política de hacerlo.

Las capacitaciones grupales pueden solicitarse a la Biblioteca del CIEM en el teléfono y WhatsApp 2511-1951 o el correo biblioteca.ciem@ucr.ac.cr. Tienen una duración de dos horas y se imparten en un día coordinado previamente. Las consultas individuales se atienden en esos mismos canales (teléfono, WhatsApp y correo), de lunes a viernes de 9am a 4pm.

Como parte de los resultados del proyecto, puede encontrarse un video tutorial en el canal del YouTube CIEM UCR y en la página web del CIEM, así como material de consulta en el Repositorio virtual de la BICIEM, el sitio web Lenguaje Inclusivo Género y Diversidad (se encuentra en actualización) y el servicio de capacitaciones y aseorías en lenguaje inclusivo y neutro.

 

Tutorial "Uso del lenguaje inclusivo y neutro"

 

Servicio de capacitaciones en lenguaje inclusivo y neutro

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio web  del CIEM sobre lenguaje inclusivo y neutro

 

 

 

 

Lenguaje inclusivo y neutro en Repositorio Virtual BICIEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.