Foto 1

Debates sobre feminismos 2018: discusiones para todas las personas

Por Ana Beatriz Peralta Córdoba

El proyecto del CIEM “Debates sobre feminismos”, a cargo de las profesoras Isabel Gamboa Barboza y María Flórez-Estratada Pimentel, cuenta ya con cuatro de sus ocho entregas que corresponden al 2018. Desde marzo hasta junio, se han llevado a cabo distintas mesas con temáticas contemporáneas discutidas desde posturas feministas, con un lenguaje sencillo y accesible, invitando a profundizar en cada una a través de las nuevas inquietudes que las conferencistas plantean.

Cada mes, más de 50 personas en una sala disfrutan de discusiones enriquecedoras que giran alrededor de temas como la participación de las mujeres en la política, la interseccionalidad en cuanto a etnia, sexo y género en las elecciones recién pasadas, una crítica a la noción de “ideología de género” utilizada así mismo en este proceso electoral, y por último, un análisis del papel de las mujeres en el cine desde varios puntos de vista. Cada temática está planteada desde inquietudes contemporáneas sobre la forma en que las mujeres estamos posicionadas en diferentes espacios, desde el arte, hasta la política. Las panelistas son también claro ejemplo de esto, ya que la diversidad de ámbitos de participación, trabajo y activismo desde los cuales hablan, enriquecen la discusión ampliamente.

A través de un ambiente muy ameno y personal, cada jueves de debate invita a la interacción cercana con las demás personas participantes, con las panelistas y con las organizadoras, tanto antes de la discusión como luego de la misma, donde un espacio para saludar, conversar y seguir discutiendo sobre lo que se acaba de escuchar, es siempre apreciado por todos y todas.

La cantidad de asistentes varía en cada actividad, sin embargo son claves algunas personas que se mantienen fieles a la convocatoria. Entre quienes asisten, también hay una diversidad de instituciones y ámbitos de los cuales visitan, no solo personas de la Universidad de Costa Rica son quienes conforman el público. Esta diversidad también se explicita en cuanto a la accesibilidad de los temas y su cualidad de interés público, por lo cual el lenguaje sencillo y el carácter personal de cada evento permiten una apertura y vinculación amplia entre quienes exponen y quienes asisten.

Los Debates sobre feminismos son una invitación a seguir investigando, indagando y conociendo sobre los temas que se plantean en cada mesa de discusión. Se abren las puertas para conocer el trabajo que las personas participantes han venido haciendo y que comparten con el público a través de los eventos.

Son un espacio necesario para discutir sobre las mujeres y la actualidad, dónde estamos, cómo y por qué, y las inquietudes que estas preguntas traen consigo.

Cada mesa invita también, a volver a la siguiente. Es por esta razón que a partir de agosto, los Debates sobre feminismos continúan con Los hombres trans tienen la palabra. Una vez más se contará con la participación de panelistas que compartirán sus experiencias, conocimiento e información actualizada para seguir debatiendo sobre feminismos, en un ambiente ameno e inquietante sobre las nuevas exigencias que la sociedad en la que vivimos y actuamos, nos plantea.