Pasar al contenido principal
Enviado por Raquel Viquez el 28, Nov 2019

Fecha: 28 de noviembre de 2019
Publicado en: Baenegocios.com
Autoría: Martina Jaureguy

 

Con disertantes que no ahorraron críticas, el Consejo Publicitario Argentino presentó “Cosas como estas", con la misión de concientizar tanto a anunciantes como agencias.

“A ver, ¿un chico fuerte que me ayude con esto?”, llama una maestra en medio del salón de clases, mientras intenta levantar un escritorio. Por la puerta pasan un nene y una nena, que apuntan su mirada hacia el piso. “Las mujeres son débiles”, es la conclusión que resuena con una voz en off, como una premisa que pesa.

Esta es sólo una de las situaciones diarias de estereotipos que muestra la nueva campaña de concientización del Consejo Publicitario Argentino (CPA), “Cosas como estas”, que muestra cómo desde la publicidad y la comunicación se reproduce la desigualdad y el sexismo, pero que también es posible generar un cambio en la sociedad a través de esos mensajes. “Cosas como estas pasan todos los días. Empecemos a cambiar las cosas como estas”, remarca el breve pero contundente audiovisual.

La campaña fue presentada en la mañana de este jueves durante el evento “Estereotipos, el fin de una época”, organizado por el CPA junto a las marcas, agencias y medios de comunicación que lo integran y acompañan como anunciantes y socios.

“El Consejo Publicitario tiene una definición de trabajar sobre la cuestión de género este año. Hoy lanzamos nuestra campaña por la reducción de la brecha laboral, y nos parece que tenemos que ayudar desde la comunicación a que los estereotipos nos se sigan reproduciendo. Este proceso va a ser de concientización tanto de anunciantes como agencias, en la medida en que esté toda la industria en la misma sintonía, que estemos de acuerdo en los principios que tenemos que respetar”, sintetizó María Alvarez Vicente, directora ejecutiva del CPA, en diálogo con BAE Negocios.

La jornada estuvo atravesada por una serie de charlas y paneles que no ahorraron críticas para pensar sobre la problemática de los estereotipos y la desigualdad de género de forma integral, tanto desde la publicidad como las políticas públicas, la cultura y la forma en que las empresas y marcas promueven la diversidad y la equidad puertas adentro.

Mary Teahan, presidenta del Consejo Publicitario, remarcó: “Nosotros sabemos comunicar, pero entramos en contacto con los expertos para asegurarnos que lo hacemos correctamente”. Así, dio inicio a las charlas, que estuvieron a cargo de Diana Maffía, doctora en filosofía e investigadora del Instituto Interdisciplinario de los Estudios de Género; Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) —organismo asesor del CPA—; y Rocío Restaino, Head of Brand Strategy de Interbrand cono sur.

Maffía, en línea con la campaña publicitaria presentada por el Consejo Publicitario, explicó cómo, desde hace siglos, se formó la concepción androcentrista de un “ser universal” condensado en el “hombre adulto, blanco y propietario”, lo cual luego se ve reflejado en los discursos y los medios de comunicación como una forma de violencia simbólica.

“La reproducción de estereotipos es una forma de violencia”, subrayó Maffía, porque son “rótulos” que sirven para “definir a un conjunto de personas para subsumirlos en una categoría, según determinado rasgo que tengan”. Esto, puntualizó, “sirve para vender, pero "el estereotipo lesiona la consideración individual de los sujetos”.

A esto se agrega la idea de que “los estereotipos determinan lo que la sociedad espera de cada persona según su género”, que expuso Díaz Langou, del CIPPEC. En su charla, detalló que “la publicidad es uno de los canales que puede o no reproducir y perpetuar los estereotipos”, por ejemplo, en la forma como se venden juguetes para niños y para niñas.

“Una participación más paritaria en los distintos cargos de la política llevaría a políticas públicas más justas. Lo mismo sucede para el sector privado: las empresas que son más diversas en toda su organización, y en particular en puestos jerárquicos, tienen mejor desempeño económico. Una visión más diversa es una visión más rica”, destacó. Por esto, desde la tarea que realiza el CIPPEC, remarcó la necesidad de que existan políticas públicas que, desde el Estado, apunten a disminuir las desigualdades al fomentar la distribución de las tareas de cuidados que suelen recaer en las mujeres, así como promover su desarrollo educativo, promover el cambio cultural y sancionar la publicidad sexista.

También, planteó que la crisis que atraviesa la Argentina tiene un “impacto diferencial”, ya que afecta con mucha más fuerza en hogares con niños y de los cuales, en general, la jefa es una mujer. Pero, desde su visión, implementar políticas públicas para “cerrar las brechas y propiciar políticas de cuidados” tiene “un potencial reactivador de la economía”.

“Las marcas tienen el poder de cambiar el mundo”, postuló, por su parte, Restaino, de Interbrand. La Head of Brand Strategy indicó que, para las compañías dedicadas a la publicidad, esto “implica una enorme responsabilidad”: “Tenemos la capacidad de que las personas cambien su forma de pensar, sus creencias, sus deseos. Ahí es donde viajan los estereotipos”, sostuvo.

En este sentido, hizo hincapié que la publicidad “se está quedando atrás” a la hora de escuchar las demandas e incorporar los cambios que vienen de la mano de la perspectiva de género. “Estamos desfasados con lo que está pasando afuera. Muchas veces pensamos que la publicidad es ‘sólo propaganda’, pero somos parte del problema. No somos ajenos. Los estereotipos de género demuestran desigualdades estructurales, y si nosotros con nuestras marcas los reproducimos, reproducimos un status quo que sabemos que tiene un problema. Tenemos que incidir rompiendo este círculo”.

En el evento, que se realizó en el centro de convenciones del banco Santander Río, el Consejo Publicitario Argentino reunió a directivos y representantes de diferentes marcas anunciantes para contar en dos paneles las dificultades y avances que han tenido en materia de género dentro de sus propias empresas, en la forma de organizarse, y también a la hora de crear publicidades: reconocer mensajes que reproducen desigualdades, intentar cambiarlos, y buscar nuevas estrategias para mostrar más diversidad y equidad. Además, durante se presentaron y trabajaron nueve principios para erradicar los estereotipos de género en las comunicaciones, como parte de un compromiso entre anunciantes, medios y agencias.

 

Noticia original y completa en: 

https://www.baenegocios.com/negocios/Publicidad-para-eliminar-estereotipos-de-genero-20191128-0007.html

Fecha publicación

Thu, 11/28/2019 - 12:00

Tipo de noticia

Noticias internacionales

Etiquetas

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.