Pasar al contenido principal

Representaciones de los roles de género en la publicidad televisiva alrededor del mundo [Trad.] / Gender-Role Portrayals in Television Advertising Across the Globe

TítuloRepresentaciones de los roles de género en la publicidad televisiva alrededor del mundo [Trad.] / Gender-Role Portrayals in Television Advertising Across the Globe
Año2016
AutoríaJörg Matthes, Michael Prieler y Karoline Adam 
PaísAustria (estudio transcultural)
Tipo de documentoArtículo Científico 
IdiomaInglés 
ResumenA pesar de que existen múltiples estudios sobre las representaciones de los roles de género en los anuncios televisivos, se evidencia la escasez de diseños comparativos. Con los datos analíticos de 13 países asiáticos, europeos, Brasil y Estados Unidos, se estudió la representación estereotipada de hombres y mujeres en los anuncios de televisión.  La muestra fue de 1755 anuncios recopilados en mayo del 2014. Al analizar el género del personaje principal, la voz narradora o locutora, la edad, las categorías de productos asociadas, el entorno del hogar o del trabajo y el rol laboral del personaje principal, se llega a la conclusión que los estereotipos en los roles de género en las publicidades televisivas se pueden encontrar alrededor de todo el mundo. El modelo multinivel que se utiliza muestra que los estereotipos de género eran independientes a los índices de género que presenta un país, incluido el Índice de masculinidad de Hofstede, el Índice de igualdad de género de GLOBE, el Índice de desarrollo relacionado con el género, el Índice de Desigualdad de Género y el Índice Global de Brecha de Género. Estos descubrimientos indican que los estereotipos de género en los anuncios televisivos no dependen de la igualdad de género que prevalece en un país. El papel de una cultura específica en la representación de los estereotipos de género en la publicidad televisiva es, por tanto, menor de lo que normalmente se piensa. [Trad.]
Disponible enhttps://link.springer.com/article/10.1007/s11199-016-0617-y#Abs1

Palabras clave

Estereotipo de los roles sexuales, igualdad social, publicidad televisiva, diferencias transculturales.
Metodología     Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo para analizar los estereotipos de género de la publicidad televisiva en países de Asia (China, Japón y Corea del Sur), América (Brasil y Estados Unidos) y Europa (Francia, Alemania, Países Bajos, Romania, Eslovaquia, España y Reino Unido). Y se realiza un análisis multinivel para determinar si la asociación que se encuentre entre los roles de género y la representación de los personajes va a estar influenciada por las diferencias culturales. 
La muestra consiste en 1755 anuncios recopilados en mayo del 2014, se grabaron 15 horas de programación televisiva de las emisoras con mayor porcentaje de espectadores/as, según el país correspondiente. Además, la muestra se tomó incluyendo días laborales y fines de semana para garantizar la diversidad en los anuncios. 
Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: Índice de masculinidad de Hofstede, Índice de Igualdad de Género de GLOBE, Índice de desarrollo relacionado con el género (GDI), el Índice de Desigualdad de Género (GII) y el Índice Global de Brecha de Genero (GGGI). Luego, se aplicaron las categorías de análisis para el proceso de codificación y de confiabilidad, elaborado por 30 personas que recibieron capacitaciones sobre el uso del libro de códigos. 

Variables o categorías de análisis

  • Género del o de la personaje principal.
  • Voz de la persona narradora o locutora.
  • La edad del o de la personaje principal.
  • Categorías de los productos. 
  • El entorno en el que se desarrolla el anuncio (entorno del hogar o del trabajo). 
  • El rol laboral del o de la personaje principal. 

Resultados destacados     

Los resultados se pueden dividir en dos aspectos; primero lo relacionado con el o la personaje principal y la voz de locución o narración; luego los productos, el entorno y el rol laboral del o de la personaje principal.
Con respecto al primer apartado, no se encuentran diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al personaje principal. Con relación a las edades se evidencia que en 7 países las mujeres tienden a tener edades menores de 35 años, pero en los demás no hay diferencia de edad entre hombres y mujeres. Sobre la variable de la voz de la persona narradora o locutora se confirma que los hombres tienen mayor probabilidad de narrar en los anuncios publicitarios. 
En el segundo aspecto se evidencia que las mujeres están en anuncios relacionados con productos de aseo, belleza o del hogar; en cambio los hombres están presentes en anuncios de tecnología o de carros; sin embargo, en otros países no hay diferencia entre hombres y mujeres con relación a los productos. También, se afirma que las mujeres como personajes principales se presentan en ambientes del hogar y en el caso de los personajes hombres se sitúan en ambientes laborales. El rol laboral del personaje principal cambia según el país, dado que en unos es estadísticamente significativo y en otros no. 
Por último, en el análisis multinivel se obtiene que ninguno de los cinco índices pudo explicar por qué hubo una asociación más fuerte o más débil entre el género del personaje principal y las variables determinadas de cada país. 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que menciona el estudio se encuentran las siguientes: 

  • Realizar investigaciones con muestras más grandes e incluir países de continentes de África, Oceanía y América Latina. 
  • Los próximos estudios deberían analizar las representaciones de los roles de género en los anuncios de televisión a lo largo del tiempo utilizando enfoques longitudinales. 
  • Los y las profesionales de publicidad deben trabajar en cómo deben presentar a los hombres y a las mujeres en la publicidad televisiva. 
  • También sugieren que las personas educadoras en publicidad deben sensibilizar a sus estudiantes sobre las representaciones de los roles de género que se realizan en los comerciales, cómo se observan cuando se utilizan métodos científicos y qué efectos tienen estas representaciones en las mujeres y en los hombres. 

Referencia APA

Matthes, J., Prieler, M. y Adam, K. (2016). Gender-Role Portrayals in Television Advertising Across the Globe. Sex Roles 75, 314–327. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0617-y

Ficha elaborada por: Natalia Jiménez Vargas, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, voluntaria en el OIMP

Revisada y editada por: Camila Ordóñez Laclé, coordinadora OIMP

 

Fecha publicación
TipoRecurso
Internacionales

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.