Pasar al contenido principal

Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad

TítuloRepresentación de niñas y niños en imágenes de juguetes: ¿el comienzo del cambio?
Año2018
AutoríaLila Farías Muñoz y Varinia Cuello Riveros
PaísChile
Tipo de documentoArtículo
IdiomaEspañol
ResumenEsta investigación, se enmarca en la línea de integración e inclusión social de la Universidad Viña del Mar, y determina la concepción que poseen las y los jóvenes universitarios de primer año de la región de Valparaíso - Chile, sobre los estereotipos de género reflejados en la sociedad y la publicidad. Y dentro de ésta, tanto la publicidad en general como de las universidades de la región. Este estudio es de corte cualitativo y en él, las y los jóvenes reconocen la persistencia del machismo, así como la aparición de un nuevo estereotipo femenino que exige del hombre un cambio. Los modelos de hombre y mujer que presenta la sociedad y la publicidad en general son los tradicionales. En la publicidad de las universidades, el estudiantado reconoce mayores rasgos de alteridad. Esta mirada, permite observar las coincidencias o diferencias en relación a su visión personal, y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación.
Disponible enhttps://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A8

Palabras clave

Género; estereotipos; sociedad; publicidad; jóvenes.

Metodología

Se trata de una investigación cualitativa de tipo descriptiva. Se realizaron entrevistas a profundidad y grupos focales, con una muestra total de 52 jóvenes, entre 18 y 25 años, estudiantes de las cinco principales universidades de la región de Valparaíso; el 50% eran mujeres y el 50% hombres. La muestra fue seleccionada por conveniencia según disponibilidad de participación.  

Variables o categorías de análisis

  • Percepciones del estudiantado sobre el machismo
  • Percepciones del estudiantado sobre el feminismo 
  • Percepciones del estudiantado sobre la maternidad y el cuido
  • Estereotipos de género en la sociedad
  • Estereotipos de género en la publicidad 

Resultados destacados     

Entre los resultados más destacados se encuentra que a nivel cultural existe una idea del machismo relacionada con la tradicional visión preeminente del hombre a nivel social, posicionándolo como el género dominante en cuanto a lo físico, intelectual y económico. Asimismo, se identifica que en cuanto al feminismo es un síntoma de cambio del género en la sociedad que refleja el empoderamiento de la mujer más allá de su labor en la maternidad y la crianza, los cánones de belleza impuestos y el ideal moralista de la decencia.

En cuanto a la percepción general de las y los jóvenes en relación con lo femenino y lo masculino la investigación arroja que las mujeres han ido ganando espacios no esperados. Además, los hombres reconocen el progreso de las mujeres en la sociedad, sin embargo, los entrevistados en aspectos como la maternidad siguen asumiendo su rol patriarcal de proveedor.

Acerca de los estereotipos de género en la publicidad se refirieron al modelo de mujer bonita, rubia y delgada que se piensa como la mujer vacía y hueca, que, además, se ve como algo lejano a su cotidianidad. En el caso de los hombres, este se ve asociado a la imagen de macho alfa. También se visualiza a las mujeres en la publicidad como objeto sexual desvalorizándola y tergiversando su imagen. No obstante, visualizan que está la mujer auto realizada, una mujer segura que ha alcanzado sus metas y señalan este como un nuevo estereotipo con el cual las jóvenes se sienten identificadas y lo ven como un proyecto a seguir.

A nivel de las universidades de Valparaíso se identificó que las y los entrevistados asociaron alguna publicidad con el estereotipo de la mujer empoderada por lo que se hace escasa mención a la presencia de asimetría entre los hombres y mujeres presentes en la publicidad.   
Recomendaciones     Las investigadoras plantean que el tema de la sensibilización e igualdad entre los géneros debe abordarse desde la academia, publicidad, sociedad y por ende cotidianidad ya que se convive con estereotipos socioculturalmente impuestos desde que nacemos, los cuales terminan por violentar la integridad y bienestar de las personas. Se recomienda que la publicidad de instituciones académicas debe prestar atención a la construcción de imágenes y contenidos, a fin de que no sean excluyentes, y también tener cuidado con la reproducción de estereotipos, ya que la población tiene mayor sensibilidad sobre la importancia de fomentar relaciones igualitarias.

Referencia APA

Farías, L. y Cuello, V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación, 17 (1).

 

Fecha publicación
Tue, 09/15/2020 - 12:00
TipoRecurso
Internacionales

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.
Welcome to Vitaco Business theme

AWESOME MULTI-CONCEPT THEME

Looks awesome on any mobile different devices but you can customize each element’s easily to manage Visual Composer responsive options window.

See our best products and services available to you.

Web Design

See our best products and services available to you.

Google Analytics

See our best products and services available to you.

Web Development

See our best products and services available to you.

What we do?

Our Services

Pros using the Castron platform are experienced, friendly, and background-checked.

BICIEM : La Biblioteca del CIEM

En la Biblioteca del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (BICIEM) atendemos docentes,

Lenguaje inclusivo de género y neutro

“Lenguaje inclusivo de género y diversidad es aquel que expresa y visibiliza de forma oral y escr

Suscripción a actividades

A través de este servicio el CIEM envía información a organizaciones y personas particulares, que

Cursos ofrecidos

El CIEM ofrece cursos gratuitos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y a la pobl

What we do?

Our Recent Work

Maecenas tempus, tellus eget condi men tum rhon cus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem.

Why Choose Us?

Responsive Layout
Premium Plugins
Translation Ready
Retina Ready
Fully Customizable
CSS3 Animations
We deliver High Quality Services

Ultra services & Best Support

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

We Are Here To Serve You

Responsive ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Seo ready

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Retina resolution

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Tons of modules

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

One click install

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Easy customize

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Multiple skins

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

Unlimited colors

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas aspernatur.

We Provide The Exceptional Service We'd Want To Experience Ourselves.

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Diverse Approach

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Expert Advice

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Professional Team

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Result Based

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Imagine & Create, We make it so simple!

Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Integer posuere erat a ante venenatis dapibus posuere velit aliquet

Marketing
80%
Marketing
90%
Marketing
86%
Marketing
90%

Meet Our Team

The rest of the story is about our values, our people, our passion, and our way of running a business.

View All Teams

Why choose Us

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

We Are Here To Ease The Financial Obstacles!

The choice is in your hands: Where do you go to get an advice and where you purchase products?!!

Innovative Solutions

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Protect your business

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Optimize systems

Lorem ipsum dolor amet, consectetur adipisicing, sed eiusmod tempor incididunt labore dolore magna aliqua.

Get An Instant Quote

It's free & easy-- no obligations

News & Videos

Our Latest News

The website encountered an unexpected error. Please try again later.