Pasar al contenido principal

Instrumentos jurídicos internacionales para la protección de derechos de las mujeres


Protocolo de actuación publicitaria no sexista y diversahttps://ciem.ucr.ac.cr/sites/default/files/OIMP/cami.png

Autoría y edición: Sonia Santoro, Foro de Mujeres del MERCOSUR

País: Argentina

Año: 2018.

Contenidos:1. Introducción; 2. Aplicación: protocolo complementario, no reemplaza la aplicación de normativas; 3. Sujetos: todos los ámbitos de la producción publicitaria; 4. Objeto: transformar el discurso publicitario; 5. Definiciones: violencia de género y discriminación; 6. Contexto: resultados obtenidos por diversos instrumentos; 7. Responsabilidad del discurso publicitario: principios que deben tener presentes publicistas y las cadenas publicitarias; 8. Modificación de conductas: recomendaciones para cambiar los mensajes publicitarios.

 


Decálogo de buenas prácticas para una comunicación publicitaria no sexista


Autoría y edición: Observatorio de Género del Círculo Uruguayo de la Publicidad

País: Uruguay

Año: 2016.


Contenidos: Crear una publicidad más responsable; Aprender a identificar el sexismo en los mensajes; Eliminar el uso de la violencia de género como recurso creativo; No promover estereotipos de género; No alentar prejuicios en base al género; Evitar perpetuar las relaciones tradicionales de poder y subordinación; Presentar a las personas como sujetos, no como objetos; Utilizar formas de expresión que no excluyan a ningún género; Promover modelos alcanzables; Difundir y contagiar las buenas prácticas.

 


Código deontológico y de autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexistas en Euskadi


Autoría y edición: Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación BEGIRA

País: Vasco

Año: 2016.

Contenidos: Principios básicos; Anexo 1. Decálogo para una publicidad no sexista: 1. El papel de las mujeres y hombres y su visibilidad, 2. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 3. La diversidad y las discriminaciones múltiples; Anexo 2. Decálogo para una comunicación no sexista: 1. El papel de las mujeres y los hombres, 2. Visibilidad de las mujeres y los hombres, 3. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres, 4. El cuerpo y la imagen de las mujeres y los hombres; 5. Perspectiva de género y enfoque inclusivo.

 


Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM). Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos. 

Autoría: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Año: 2014

Contenidos: Categoría A: Acciones que fomentan la igualdad de género dentro de las organizaciones de medios de comunicación: A1 Balance de género en el nivel de toma de decisiones; A2 Igualdad de género en el trabajo y condiciones de trabajo; A3 Igualdad de género en uniones, asociaciones, clubes y organizaciones de periodistas, otros profesionales y organismos autorreguladores de medios de comunicación; A4 Las organizaciones de medios de comunicación promueven códigos de ética y políticas editoriales a favor de la igualdad de género en el contenido mediático; A5 Balance de género en educación y capacitación; Categoría B: representación del género en el contenido mediático; B1 Representación del género en noticias y actualidades; B2 Representación del género en publicidad; Glosario de género.

 


Publicidad con equidad. Manual de Sensibilización para Incorporar la Perspectiva de Género en las Campañas del Gobierno Federal 

Autoría y edición: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

País: México.

Año: 2011.

Contenidos: Introducción; Capítulo 1. La comunicación como agente socializador: El valor social y político de la comunicación, La transformación del espacio público, La responsabilidad de las instituciones gubernamentales; Capítulo 2. Conceptos; Capítulo 3. Género y lenguaje; Capítulo 4. Género y lenguaje visual; Capítulo 5. Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género; Capítulo 6. La práctica, indispensable para incorporar la perspectiva de género en las campañas de difusión de la apf; Glosario; Anexo.

 


Publicidad institucional no sexista 

Autora: Ana Blanco-Magadán Orta, Ana Chillida Aparicio e Isabel Alonso Cuervo.

Edición: Instituto Andaluz de la Mujer.

País: España Año: 2009

Contenidos: 1. Introducción; 2. La publicidad institucional; 3. La publicidad institucional y su ordenamiento jurídico; 4. Elementos básicos de la publicidad pertinentes al análisis de género; 5. El análisis de género en la elaboración de la publicidad institucional (Planteamiento inicial/ Redacción de los pliegos de contratación/ El desarrollo de la idea creativa/ El pre-test publicitario/ El post-test publicitario); 6. Herramienta de verificación; 7. Glosario

 

 


Guía de intervención ante la publicidad sexista 

Autora y autor: María Teresa García Nieto y Carlos Lema Devesa

Edición: Instituto de la Mujer

País: España

Año: 2008

Contenidos: Introducción; A. Variables para la detección de la publicidad sexista: 1. La publicidad y sus diferencias con otras formas de comunicación colectiva, 2. El papel de las mujeres en la publicidad, 3. Estereotipos de género en la publicidad, 4. La imagen de las mujeres en la publicidad española, 5. El sexismo en la publicidad infantil; B. Medidas de intervención ante la publicidad sexista: 1. Prevención de la publicidad sexista, 2. Adopción de medidas de presión institucional y social; C. Marco jurídico. Medidas legales; 4. Normas de autodisciplina; 5. La publicidad sexista en la jurisprudencia y en la doctrina del jurado de autocontrol de la publicidad; 6. Recapitulación: Criterios de detección de la publicidad sexista y protocolos de actuación; Anexos.

 


Los estereotipos en la publicidad. Unidad didáctica en Educación Secundaria Obligatoria 

Autora: : Begoña Panadero Fernández y Nieves Leris Ansó

Edición: Instituto Aragonés de la Mujer

País: España

Año: 2002

Contenidos: Introducción; Los medios de comunicación y la publicidad; Estructura de la unidad Didáctica; Primer ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Segundo ciclo: Objetivos específicos/ Áreas curriculares/ Propuesta de actividades/ Propuesta de actividades; Evaluación; Anexos (Conceptos publicitarios; Elementos básicos para el análisis publicitario; Evaluación final).

 


(Serie). Recursos didácticos. 

Autora: Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

Edición: Instituto Andaluz de la Mujer

País: España

Año: S.f.

Contenidos del Manual dirigido a Asociaciones de Mujeres: Introducción; La mujer como objeto: otra forma de violencia; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a la Juventud: Introducción; La presión sobre el cuerpo: la violencia simbólica; Actividades prácticas / Contenidos del Manual dirigido a Padres y Madres: Introducción; Madres y padres ante la publicidad sexista; Actividades prácticas.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.