Aportes 2017
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) incluye acciones de investigación aplicada y extensión docente, debidamente inscritas en la Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.
Las actividades programadas incluyeron:
Facilitar el acceso del público a información, materiales de interés y estudios académicos antecedentes, producidos a nivel nacional e internacional en esta materia, a través de la página web del Observatorio.
Realizar talleres de educación popular para sensibilizar y promover una actitud crítica y propositiva en la ciudadanía sobre el papel de la publicidad en el respeto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Costa Rica.
Brindar seguimiento continuo al registro de quejas/denuncias registradas por medio del Observatorio, con el propósito de generar estadísticas, alimentar el debate en esta materia y proponer recomendaciones sobre contenidos que requieran correcciones para garantizar una imagen más justa e igualitaria de las mujeres en nuestra sociedad
Además,
- Se realizó la investigación: “Percepciones en estudiantado universitario sobre la imagen de las mujeres en la publicidad”.
- Se desarrolló el capítulo “La discriminación contra las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación” del informe alternativo de la Coalición feminista para el avance de los derechos de las mujeres sobre el cumplimiento del Estado de Costa Rica para el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW/C/67/1)