Inicia el curso “Construyendo conocimiento para y desde las mujeres que realizan trabajo doméstico"

Por Rafaela Sánchez Mora

El sábado 14 de octubre recién pasado, dio inicio el curso Derechos Humanos: “Construyendo conocimiento para y desde las mujeres que realizan trabajo doméstico”. En él participan 29 mujeres costarricenses y nicaragüenses, con edades comprendidas entre los 21 y los 59 años y procedentes de San José, Alajuela, Heredia y Cartago; todas tienen en común ser trabajadoras domésticas con o sin remuneración, además de la responsabilidad del cuido de otras personas. Este curso forma parte de las actividades del Proyecto ED-2633 “Fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres urbanas que realizan trabajo doméstico” del CIEM en el que han participado más de 200 mujeres en varios años de implementación del mismo.

Actualmente, la actividad se desarrolla todos los sábados en el Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Su objetivo es fortalecer el empoderamiento de las mujeres trabajadoras domésticas remuneradas y no remuneradas, a través de procesos de reflexión desde la perspectiva feminista y de los derechos humanos de las mujeres, la educación popular feminista y la organización colectiva para la incidencia política.

Este curso consta de 7 módulos a) Socialización de género b) Derechos humanos de las mujeres c) Violencia contra las mujeres d) Sexualidades y Erotismo e) Hostigamiento sexual en el Trabajo f) Derechos de las trabajadoras en Costa Rica y g) Salud y autocuidado. Cada uno se compone de tres sesiones de tres horas semanales aproximadamente, para un total de 15 sesiones que culmina con un paseo en alguna de las estaciones experimentales de la UCR o al Jardín Botánico Lankester.