Banderas multicolores

Los rostros multicolores de la UCR: caracterización de la población LGBTI perteneciente al mundo universitario

Por María del Carmen Acuña Rodríguez

La Universidad de Costa Rica, como institución, se propuso ser ejemplo para el país y contribuir con su desarrollo, en una multiplicidad de áreas. No en vano su lema es lucem aspicio. En asuntos de diversidad sexual y de género, dentro de la UCR se han desarrollado acciones para irse configurando como un espacio libre de discriminación; hay camino recorrido, pero el trabajo es aún incipiente y existen muchos pendientes. El ideal sería contar con espacios seguros para la población LGBTIQ+, en el marco de relaciones igualitarias y respetuosas entre todas las personas que conformamos la universidad.

En esa gran tarea, un paso imprescindible es saber quiénes somos: tener un panorama global de población LGBTIQ+ de la UCR. Conocer quiénes son aquellas personas con orientaciones sexuales e identidades de género fuera de la heterosexualidad establecida como norma; es decir, individuos que se reconocen como no heterosexuales. Esto pensando en toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica, en todas sus sedes y recintos. Se trata entonces de conocer los rostros de múltiples colores que hay en la universidad.

¿Por qué los rostros multicolores de la UCR? El arco iris es muestra metáfora y de ella se deriva la idea de lo multicolor. Arco iris que tiene dos sentidos, ambos interconectados. Por una parte, la diversidad sexual y de género como tema o asunto que es colocado y visibilizado en la universidad; de tal manera, el arco iris es utilizado como símbolo y bandera de lucha. Por otra parte, las personas LGBTIQ+ que estamos en este micro-mundo y encarnamos una disidencia que es también reivindicada; en ese sentido, el arco iris como totalidad y como cada uno de los fragmentos de luz que lo componen. Todo ello significa ubicarse en la UCR respecto a la diversidad sexual y de género, enfatizando en las personas que pertenecemos a ese arco iris dentro del espacio universitario. Es decir, esas personas somos los muchos rostros multicolores que existimos dentro de la universidad y debemos ser (re)conocidos por ella como institución.

Para ello, se hará una caracterización a partir de una estimación. ¿Cómo? Mediante una encuesta virtual, que estará disponible a través de una plataforma institucional (cuestionarios.ucr.ac.cr), de marzo a setiembre 2020. Ahora, algunos detalles importantes:

• la convocatoria es abierta: se realizará a través de los medios institucionales y podrá participar cualquier persona de la comunidad universitaria
  • la participación es voluntaria: quienes decidan participar, lo harán por voluntad propia, de forma libre y consciente
  • la encuesta es anónima: al responder el cuestionario, nadie deberá dar su nombre (a menos que explícitamente quiera hacerlo); cuando se tengan los resultados, nunca se mostrarán datos individuales sino que se presentarán como un conjunto de respuestas que corresponden a un grupo de personas
  • los resultados serán confidenciales: los datos serán despersonalizados, la base de datos con las respuestas estará resguardada en los servidores institucionales del Centro de Evaluación Académica, y la información será de acceso restringido (solo dos personas tendremos acceso a ella)

La importancia de saber quiénes somos
¿Por qué es importante esta investigación y participar en ella? La respuesta es sencilla: como población LGBTIQ+ de la UCR, la necesitamos. Como población específica, obtendríamos tres importantes beneficios:

• Obtener visibilidad como grupo, sin tener que salir del anonimato
  • Formar parte de una red de personas LGBTIQ+ dentro de la universidad, que eventualmente se podría crear
  • Generar reflexiones que conduzcan acciones para mejorar nuestras condiciones de estudio o trabajo en la universidad

Necesitamos saber quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos. Es decir, contar con una información que actualmente la UCR no tiene y que nunca ha pensado obtener. Para llevar a la institución a pensar en un grupo que históricamente ha sido discriminado y excluido. Los números hablan: permiten visibilizar(nos) y demandar cambios según nuestras necesidades. La información ‘cuantitativa’ ayuda a promover políticas públicas y acciones afirmativas. Ello será una base fundamental para generar acciones a nuestro favor dentro de la universidad, de manera que podamos estudiar y trabajar en un ambiente de respeto e inclusión. Pero también, para crear redes y, ojalá, a futuro, convertirnos en una verdadera comunidad.

A la UCR, como institución, le permitirá además apuntar hacia el cumplimiento de parte del marco ético-filosófico que se ha propuesto:

• el principio de respeto a las personas y a la libre expresión, establecido en el Estatuto Orgánico
  • las políticas institucionales que contemplan los derechos humanos y la no discriminación
  • el pronunciamiento que la declara como espacio libre de discriminación

¿Cuándo saldrá la encuesta?
En este momento, el instrumento se encuentra en proceso de validación; estará listo para el próximo año. Por lo tanto, la encuesta se lanzará en el primer semestre 2020 y permanecerá disponible hasta setiembre. Si usted es o conoce una persona sexualmente diversa, que estudia o trabaja en la UCR, por favor riegue la bola para que todas las personas posibles participemos en esta investigación.