Montserrat Sagot Rodríguez

En la actualidad la discusión pública sobre diversos temas de género y diversidad sexual se ha vuelto central, tanto a nivel institucional como nacional e internacional. Dentro de estas discusiones el rol del lenguaje en la sociedad no se queda fuera.

El lenguaje no es solamente un sistema de signos, sino que al ser usado por las personas en su día a día, es una forma de crear comunidad por medio de la negociación de nuestros espacios dentro de esta. De este modo, crear justicia discursiva para que todas las personas tengamos una participación equitativa al ser nombradas, nos permitirá crear justicia en la institución de la cual somos parte.

En este sentido, el lenguaje inclusivo de género no es un elemento superficial para maquillar el discurso ni para aparentar equidad. Por el contrario, se trata de combinar una serie de estrategias que respondan a la realidad de la institución y del país, que ha sido estudiada en diversos proyectos del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

De esta forma, las estrategias que se presentan en este sitio web no son una receta para seguirla acríticamente, sino que se articulan con las políticas institucionales y con el resto del trabajo del CIEM y otros sectores de la institución: desde nuestra perspectiva, el lenguaje inclusivo de género debe darse en conjunto con una reflexión sobre las prácticas sexistas y la situación de género y de diversidad sexual en UCR. Por ello, este proceso no está separado de todos los esfuerzos que lleva a cabo nuestro Centro.

La adopción crítica de estas estrategias nos permite reflexionar en torno al modo en que estamos concibiendo la realidad, imaginando las relaciones sociales y observando cómo está compuesta nuestra comunidad.

Estas estrategias responden a la investigación, tal como se puede observar en las referencias que se presentan en distintas secciones del sitio.

Por eso, nos complace presentar el sitio web de Lenguaje inclusivo de género y diversidad, parte del acompañamiento activo que da el Centro a todas las políticas de la institución en el tema y resultado del trabajo interdisciplinario del CIEM en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación. Consideramos que representa un paso más para crear mejores condiciones de convivencia en la Universidad, sin discriminaciones por sexo, género u orientación sexual. A su vez, el sitio recuerda que el CIEM no es el único actor de la institución que debe participar en la planificación de los medios para implementar las políticas de género.

Esperamos que este compromiso siga creciendo y que nos permita alimentar este sitio web como un espacio para repensar nuestra comunidad más justa. Por esta razón, la herramienta, lejos de resultar un producto terminado, es el inicio de un proceso que se hace necesario en el presente.

Esperamos sea de mucha utilidad para la comunidad universitaria.

Montserrat Sagot Rodríguez
Directora del CIEM