Pasar al contenido principal
25-03-2026
     
15:00
Sala de Audiovisuales, Facultad de Ciencias Sociales (primer piso), UCR

#8M en el CIEM: Conferencia inaugural del CIEM y el PPEMu: "Un tiempo de girasoles. Escribir e investigar como mujer en la Universidad de Costa Rica". Invitada Emilia Macaya.

En el marco del #8M: Día Internacional de las Mujeres, desde el CIEM conmemoramos las luchas históricas por la igualdad y nos comprometemos con los desafíos pendientes para que todas las mujeres vean garantizados sus Derechos.
 
Nos sumamos a la convocatoria para reunirnos a la 10 a.m. en el Parque Central de San José y les invitamos a participar de las actividades que realizaremos en la Universidad de Costa Rica en conjunto con la UGEN, desde diversos espacios de trabajo por el género y la equidad.
 
El Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y el Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer (PPEMu) de la Universidad de Costa Rica les invitan a la #ConferenciaInaugural 2026:

🌻 “Un tiempo de girasoles: escribir e investigar como mujer en la Universidad de Costa Rica” 🌻

Nos acompañará la Dra. Emilia Macaya Trejos, Premio Rodrigo Facio Brenes 2024 y Profesora Emérita de nuestra Universidad, cuya trayectoria ha sido clave en la construcción de pensamiento crítico y en la apertura de espacios para las mujeres en la academia pública costarricense.

En Un tiempo de girasoles, la Dra. Macaya comparte una memoria intelectual y generacional que ilumina lo que ha significado sostener una voz propia en una universidad históricamente androcéntrica. Su testimonio no solo reconstruye una época: nos recuerda que cada avance en la producción de conocimiento tiene historia, tiene lucha y tiene nombres propios.

Esta Conferencia Inaugural se inscribe en la tradición de Debates sobre Feminismos, proyecto que desde hace décadas sostiene la palabra pública de las mujeres como acto académico y político.

Les invitamos a acompañarnos presencialmente o en transmisión en vivo para honrar este recorrido y seguir sembrando pensamiento crítico en la Universidad pública.

📆 Miércoles 25 de marzo
⏰ 3:00 p.m. (hora CR)
📍 Sala de Audiovisuales, Facultad de Ciencias Sociales (primer piso), UCR (QR en la imagen)
🎥 Facebook Live y YouTube LIve CIEM UCR

➡️📚 Acceso al libro: https://tinyurl.com/LibroElTiempoDeGirasoles 

#CIEM #PPEMu #UCR #ConferenciaInaugural #DebatesSobreFeminismos #ElTiempoDeGirasoles #MemoriaFeminista

ℹ️ Más información: 2511-1953 | 2511-1906 | comunicacion.ciem@ucr.ac.cr