Percepciones en estudiantado universitario sobre la imagen de las mujeres en la publicidad
Esta investigación de método mixto, procuraba explorar las percepciones del estudiantado universitario sobre el sexismo en la publicidad en Costa Rica. La investigación se conecta directamente con los objetivos Observatorio de la Imagen de las Mujeres en el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y resultados de estudios previos en este campo, para conocer la perspectiva de las audiencias jóvenes universitarias con relación a los contenidos de sexismo, discriminación o violencia contra las mujeres que aún se presentan en la publicidad y su papel en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Objetivo General
Explorar las percepciones de estudiantes universitarios y universitarias con respecto al tratamiento de la imagen de las mujeres que hace la publicidad en los medios de comunicación.
Objetivos específicos
- Identificar el nivel de sensibilidad de la población universitaria consultada con respecto a la presencia de sexismo en la publicidad en los medios de comunicación de Costa Rica.
- Conocer las principales preocupaciones de esta población con relación a las representaciones de género y sobre las mujeres en particular, que promueve la publicidad que circula en Costa Rica.
- Analizar el posible impacto de las percepciones identificadas en la población estudiada en cuanto al logro de cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica se refiere.
- Aportar desde la investigación al debate que promueve el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad en este campo.
Actividades
- Etapa cuantitativa: prueba piloto y aplicación del instrumento
- Etapa cualitativa: grupos focales
- Análisis de datos e integración
Este proyecto fue coordinado por la investigadora M.Sc. Camila Ordóñez Laclé