Este proyecto fue ampliado al 2022
Persona autora: Yanet Martínez Toledo

Mujeres superando la Brecha Digital de Género (BDG) en Costa Rica: un estudio interdisciplinar

En los últimos veinte años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han constituido como un eje transversal de la sociedad y la economía mundial. Las TIC se encuentran en el centro de las relaciones interpersonales, comerciales y hasta de la generación y difusión de la opinión pública. Particularmente, Internet se constituye como un recurso indispensable en el engranaje científico-tecnológico, social y económico del mundo.

En el caso de Costa Rica, tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el año 2008, el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC se ha intensificado. Esto se refleja en el incremento en los niveles de penetración de los diferentes servicios de telecomunicaciones, destacando la telefonía móvil e Internet, donde en el 2017 se registran 1,8 líneas celulares y una conexión a Internet por habitante.

Por otro parte, el país ha logrado avances importantes en la reducción de la brecha digital, que han llevado a que entre los años 2006 y 2016 esta se redujera en 52%. No obstante, aún persiste una brecha que, sobre todo, afecta a poblaciones vulnerables con realidades socioeconómicas que limitan su acceso.

Una de estas poblaciones vulnerables son las mujeres. Como demuestra el reciente estudio presentando conjuntamente entre el MICITT y el CICOM-UCR, y publicado en el libro electrónico “Un acercamiento a la brecha digital de género en Costa Rica”, aún cuando las inequidades en el acceso y uso de las TIC entre hombres y mujeres se han reducido, persiste una brecha digital de género. Los resultados del estudio muestran indicios de la existencia de condiciones socioeconómicas y estereotipos culturales de género que limitan el acceso, uso y apropiación de las mujeres de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.
En ese contexto, el presente grupo de investigación, a cargo de la Dra. Yanet Martínez Toledo, se propone como objetivo analizar las diferencias en los usos de las TIC con fines educativos, laborales, de participación política y para el desarrollo de emprendimientos, entre mujeres y hombres en Costa Rica; con el fin de identificar estrategias para la reducción de la BDG.

Para ello, se pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo que ofrezca información relevante para comprender la temática, con objeto de informar a los formuladores de política pública y también a los sectores privado, académico y la sociedad civil para la toma de acciones y el diseño de estrategias que contribuyan a reducir la BDG. Los resultados que se deriven del trabajo del grupo de investigación serán puestos a disposición de los diferentes actores y presentados en diversos espacios de divulgación.