Este proyecto fue ampliado al 2019
Persona autora: María Isabel Gamboa Barboza

La civilización de los cuerpos: pedagogías sexuales y de género en la educación primaria costarricense

Se trató de una proyecto con el que se buscó investigar, desde la perspectiva interdisciplinaria de los estudios culturales, los dispositivos disciplinarios, sexuales y de género, que vivieron un grupo de personas, estudiantes actuales de universidades públicas, durante su educación primaria, así como los mecanismos de afrontamiento o respuesta frente a dichas experiencias, incluyendo sus sentimientos de alegría y sufrimiento. Para ello, se analizaron los libros de texto usados en la primaria pública costarricense, para construir un contexto cultural, y se hicieron entrevistas en profundidad para tener una narrativa de las experiencias personales de la población. Tras concluida la investigación, se realizó una actividad pública para presentar los resultados y se publicó un ensayo científico donde se analizaron estos.

Este proyecto fue coordinado por la investigadora Dra. María Isabel Gamboa Barboza

Nota: la imagen que ilustra este proyecto es de un la obra «El infierno» de El Bosco, c. 1500-15051​.