Reconocimiento e incidencia de la OIMP en la CEDAW
Por Camila Ordóñez Laclé
En los meses pasados, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad (OIMP) del CIEM-UCR participó en la elaboración del capítulo sobre La discriminación contra las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación [1] del informe alternativo de la Coalición feminista para el avance de los derechos de las mujeres sobre el cumplimiento del Estado de Costa Rica para el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW/C/67/1).
El 7 de julio dicho informe fue presentado ante el Comité en Ginebra, por la abogada Larissa Arroyo Navarrete de la Asociación Ciudadana ACCEDER. Favorablemente, el Comité en su informe de Observaciones Finales sobre el Séptimo Informe Periódico de Costa Rica aborda el papel de los medios y la publicidad en cuanto a la reproducción de estereotipos y prácticas discriminatorias.
En los puntos 14 y 15 de su informe, el Comité reconoce el OIMP como una medida importante encaminada a erradicar las prácticas discriminatorias contra las mujeres, alerta sobre la “persistencia de estereotipos de género discriminatorios y representaciones sexistas de las mujeres en los medios de comunicación y en los anuncios”, y exhorta al Estado a desarrollar “las capacidades de los medios de comunicación públicos y privados… y otros formadores de opinión sobre la igualdad de género a fin de eliminar los estereotipos discriminatorios de género en los medios de comunicación, el sistema educativo y el discurso político”, entre otras recomendaciones.
Para conocer más al respecto, se pueden consultar el Informe alternativo y el Informe Comité CEDAW/C/CRI/CO/7 (en inglés).
Notas
[1] Con apoyo de Hellen Chinchilla Serrano, del Colectivo Furia Rosa.