Facebook Live y YouTube CIEM UCR

#DebatesSobreFeminismos: "Centenario de la Liga Feminista de Costa Rica (1923-2023)"

El 12 de octubre de 1923, en el Salón de Actos del Colegio Superior de Señoritas, fue fundada la Liga Feminista de Costa Rica.  Entre las fundadoras se encontraban Ángela Acuña Braun -nombrada Presidenta-, Esther De Mezerville -Vicepresidenta-, Ana Rosa Chacón -Secretaria-,  María Ester Acuña, Isabel Calderón, Lela Campos, Rosario Floripe, Lidia Fernández, América de Hern, Ana María Loaiza, Vitalia Madrigal, Marita O'Leary, Corina Rodríguez, María del Rosario Burgos, Marta Sancho, María Teresa Villegas y María Isabel Zamora.

Desde 1923 y hasta 1949, en un contexto profundamente sexista, la Liga Feminista articuló la organización y proceso de incidencia política por los derechos políticos de las mujeres costarricenses, impidiendo que el tema saliera de la agenda pública y legislativa.

Por eso, en este Debate sobre Feminismos, nos reuniremos con Yadira Calvo Fajardo y Marta Solano Arias a repasar esta historia y sus implicaciones para los derechos de las mujeres y, por consiguiente, para la construcción de la democracia costarricense.

Modera: Ana Sofía Méndez Mora, estudiante de Enfermería
Panelista: Yadira Calvo Fajardo, Filóloga