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Persona: ¿palabra de moda en el lenguaje de la U?

La palabra persona tiene su origen latino de la palabra persōna, que hace referencia a elementos teatrales como máscara, personaje teatral, personalidad, y persona.

En el español, entendemos persona como ser perteneciente a la especie humana, sin hacer distinción de género, por lo que se ubica en la categoría de sustantivo epiceno, que consiste en la clase de sustantivos que poseen solamente un género gramatical, es decir, persona se puede emplear con un artículo femenino la persona, pero no así con un artículo masculino el persona*.

¿Usar lenguaje inclusivo de género y diversidad?

Recomendaciones básicas

No tenemos recomendaciones que podamos ofrecer como recetas y tampoco formas únicas de uso del lenguaje inclusivo para determinados contextos. El lenguaje, como la vida, es un sistema abierto de posibilidades y las maneras de articular los códigos lingüísticos a partir de nuestro alfabeto son casi infinitas. Hacer un uso inclusivo de ellos hace parte de esta potencialidad.

Tomar en cuenta en nuestra comunicación con personas trans

Todo el quehacer de la UCR que incluye la docencia, la investigación y la acción social, se sustenta por un flujo constante de acciones administrativas y se desarrolla en un marco de respeto a la dignidad humana donde prevalecen principios de igualdad y no discriminación. Estos principios se concretan en tanto las personas, con nuestras acciones comunicacionales, los hacemos posibles.

No hay neutralidad de género en ningún tipo de texto

La presencia o ausencia de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) en un texto, atiende al contenido y a la forma como nos expresamos cuando nos referirnos a las personas: sus oficios, sus grados académicos, sus aportes, sus jerarquías, sus representaciones, las instancias a las que pertenecen.... Esto atañe a todo lo que escribimos en la universidad y a la convivencia universitaria en su conjunto, con independencia de las temáticas específicas que abordemos o áreas de conocimiento donde estas se encuentren.

Estrategias lingüísticas para un uso no sexista del lenguaje

Presentamos estrategias a partir de la revisión de la guía publicada por el CIEM (2004) y 17 guías del ámbito universitario hispanohablante, además del análisis de distintos tipos de texto producidos en la Universidad de Costa Rica.

La presentación de estrategias también busca incluir una serie de textos variados a partir de las preguntas que han surgido en el diálogo del proyecto con distintas personas e instancias de la Universidad. Tomamos en cuenta los distintos tipos de texto que se producen en la UCR.

CIEM

Somos un centro de investigación interdisciplinario feminista que coordina, realiza y apoya actividades en la Universidad de Costa Rica, bajo una perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social.