Este proyecto se extiende al 2024
Investigadora principal: Mónica Sancho Rueda
Investigador asociado: Alonso Mora Barquero

Apoyo a la investigación para la efectiva sanción al Delito de Trata de Personas, especialmente en mujeres y niñas, en Costa Rica

La Trata de Personas es un fenómeno que se remonta a los tiempos de la esclavitud, incluso, se le conoce como la esclavitud moderna, ya que dentro de esta dinámica se somete a las personas a prácticas diversas de explotación bajo una modalidad análoga a la esclavitud, violentando los derechos más fundamentales de las personas. Además, es un fenómeno que ha demostrado afectar en su gran mayoría a mujeres y niñas.

El Estado Costarricense se ha comprometido a la persecución y sanción de este delito, y la Universidad de Costa Rica se encuentra en la obligación de contribuir en el estudio de los fenómenos que atentan contra los Derechos Humanos, además de generar propuestas prácticas y efectivas para su combate; basadas en el estudio científico y académico de estos.

Por lo anterior, es que el CIEM desde su compromiso ético político en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres bajo la coordinación de la Licda. Mónica Sancho Rueda, con apoyo del Lic. Alonso Mora Barquero, propone el presente proyecto cuyo objetivo principal es contribuir a la investigación y formulación de soluciones para la efectiva sanción del Delito de Trata de Personas, especialmente en mujeres y niñas.

Desde el año 2013 se creó el Proyecto ED 3006, actualmente EC-516, en el cual se imparte un curso básico sobre la Trata de Personas como apoyo a la prevención del delito. Desde este espacio se ha discutido sobre el tema, considerando necesario un estudio profundo del concepto de Trata de Personas y la creación de tipos penales que describan de manera clara las conductas a sancionar, de forma que le sea fácil a quienes aplican la norma subsumir las distintas expresiones del fenómeno de la Trata de personas dentro de un tipo penal específico, que finalmente contribuya a visibilizar esta práctica para su efectiva sanción.

Con el proyecto se pretende generar un conocimiento útil sobre las distintas formas en que la Trata de Personas opera hoy en día en el mundo, la región y en el país, asimismo visibilizar y comprender las distintas modalidades de explotación que se han detectado actualmente. Posteriormente, estudiar la efectividad y eficacia que ha tenido la aplicación de la Ley contra la Trata de Personas en el ámbito sancionatorio, con el fin de de identificar de manera exhaustiva los vacíos y problemáticas presentes al momento de la sanción del delito de Trata de Personas, para culminar con una propuesta de reforma de Ley que incluya un nuevo concepto y tipo penales más eficaces para la sanción.

Los avances del proyecto se irán sistematizando y exponiendo en documentos y actividades abiertas al público, como foros o webinars, que serán anunciados oportunamente mediante las vías oficiales del CIEM.