Este proyecto se desarrolló hasta el año 2022
Persona autora: Erika Valverde Valverde

El proyecto de Investigación “Vivencias de las mujeres universitarias sobre el acoso sexual en los espacios públicos y servicios de transporte” tiene como objetivo conocer la forma en que las mujeres universitarias viven el acoso sexual en lugares públicos y servicios de transporte, el impacto, las características y dinámicas de la problemática.

Con este proyecto pretendemos obtener beneficios para el avance de los derechos de las mujeres, entre ellos:

• Aprender más sobre esta forma de acoso sexual.
  • Visibilizarlo como un problema que afecta a las mujeres.
  • Exponer las dinámicas y formas concretas en que ocurre.
  • Denunciar esas conductas porque afectan la calidad de vida de las mujeres, evidenciando que no son “culturales”, “idiosincráticas”, “naturales” o “normales”.
  • Identificar aspectos externos que aumentaron la vulnerabilidad y el riesgo de las mujeres, para incorporarlas en sugerencias de acciones de prevención.
  • Ayudar a incidir en la transformación de nuestra cultura y nuestra sociedad, para que sea cada día más respetuosa de los derechos de las humanas.

Este proyecto es coordinado por la investigadora M.Sc. Éricka Valverde Valverde y cuenta con la asistencia de Karla Guízar, estudiante de Sociología.

Durante el año 2020 se entrevistaron mujeres estudiantes, docentes y administrativas de la Sede Rodrigo Facio y de los Recintos de San Ramón y de Grecia, Sede de Occidente. Durante el año 2021 se entrevistaron mujeres estudiantes, docentes y administrativas la Sede del Caribe, Sede de Guanaste (Recistos de Liberia y Santa Cruz), Sede del Pacífico y Sede del Sur, de la UCR.

Ver en línea: Si es parte de alguna de estas Sedes y desea contribuir con esta investigación, escríbanos aquí