Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > ¿Quiénes somos? > ¿Qué hacer frente al hostigamiento sexual?

¿Qué hacer frente al hostigamiento sexual?

Viernes 18 de diciembre de 2020


¿Qué es el hostigamiento sexual?

También conocido como acoso sexual, es una conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe. Puede ser reiterada o haber ocurrido una sola vez, provocando efectos perjudiciales.

¿Cómo se manifiesta el hostigamiento sexual?

Hay diferentes conductas que pueden configurar el hostigamiento sexual. Por ejemplo, cuando se piden favores sexuales en situaciones de empleo o estudio que impliquen promesas de trato preferencial o amenazas (ya sean implícitas o expresas).

El hostigamiento sexual también se da por medio actos que resulten hostiles, humillantes u ofensivos para quien los recibe. Estos actos pueden ser:

• Uso de palabras o imágenes de naturaleza sexual
• Piropos o gestos sexualizados
• Acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual
• Acercamientos o intentos de comunicación no deseados, con contenido sexual o romántico, realizados en forma insistente y reiterada

Todas estas manifestaciones pueden darse, tanto por medios físicos como virtuales.

¿En qué ámbitos se sanciona el hostigamiento sexual dentro de la UCR?

Cualquier persona que sea parte de la comunidad universitaria o estar vinculada a esta puede denunciar una situación de hostigamiento sexual.

Las personas denunciadas deben ser parte de la Universidad, por ejemplo, trabajando o estudiando para esta.

Para denunciar esta situación, es importante que los hechos estén relacionados con alguna actividad académica.

¿Adónde puedo buscar ayuda si alguien me hostiga sexualmente en la UCR?

Puede buscar ayuda y acompañamiento en la Defensoría contra Hostigamiento Sexual de la Universidad de Costa Rica. En esta instancia, hay un equipo de abogadas y psicólogas que pueden evacuar sus dudas y guiarle para presentar su denuncia.

En la Defensoría se atiende tanto a mujeres como a hombres que han vivido situaciones de hostigamiento.

¿Dónde puedo denunciar hostigamiento sexual?

Según la reforma más reciente al reglamento, hay dos formas de interponer una denuncia:

1. Se le puede tomar la denuncia en la Defensoría contra Hostigamiento Sexual, que se encuentra en el CIEM

2. Puede presentarla directamente en la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual (CICHS). Teléfono: 2511-4898

Si la denuncia se presenta en la Comisión, las compañeras de la Defensoría pueden asesorarle legalmente de forma posterior. Además se brinda acompañamiento psicológico.

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar?

Según el reglamento, cuenta con dos años a partir de sucedidos los hechos. O bien, dos años a partir de que cesó la causa que impedía denunciar.

¿Qué pasa después de la denuncia?

La Comisión Institucional conforma una Comisión Instructora, que es la encargada de llevar a cabo el procedimiento de investigación. Esta Comisión escucha la persona que denuncia y a la persona denunciada, así como a quienes testifican y emite una recomendación. Esta se envía a la jefatura si la persona denunciada es funcionaria o a la dirección o decanatura si es estudiante, para que resuelva y aplique las sanciones correspondientes.

¿Cómo se me protege durante el proceso?

La persona denunciante puede solicitar a la Comisión Institucional o a la Comisión Instructora medidas cautelares o de protección temporales, por ejemplo si comparte una clase con la persona hostigadora, puede solicitar un cambio de grupo. Para el caso de las personas funcionarias, pueden pedir reubicación, permuta de cargo, entre otras medidas para mantener su seguridad durante el procedimiento.

También la Comisión puede exigir a la persona denunciada que no se acerque y no perturbe a la persona denunciante.

¿Pueden tomar represalias en mi contra si pongo una denuncia?

El reglamento de la UCR prohíbe cualquier tipo de represalias en contra de una persona que interponga una denuncia por hostigamiento sexual o bien que sea testigo del proceso.

La Defensoría contra Hostigamiento Sexual

Contactar a la Defensoría es importante, porque el apoyo psicológico fortalece a la persona denunciante, mientras que el apoyo de la abogada ayuda a conocer los aspectos legales del procedimiento. El estar acompañada por este equipo durante todo el proceso da mucha tranquilidad y asegura la protección de los derechos de la persona denunciante.

La Defensoría es concebida como un espacio seguro para personas que han vivido alguna forma de hostigamiento sexual.

Si usted aún no ha decidido si quiere denunciar o no, puede consultar a la Defensoría para aclarar sus dudas, sin que se le obligue o presione a hacer una denuncia formal.

Dirección: Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. De la Facultad de Derecho de la Sede Central Rodrigo Facio, 400 metros al oeste (Barrio Dent). Teléfono: 2511-1909. Correo electrónico: defensoriahs@ucr.ac.cr

Te compartimos además el video creado desde el proyecto «Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual, la Violencia contra las Mujeres y la Discriminación en la Universidad de Costa Rica y la comunidad» donde psicólogas y abogadas te explican de qué se tratan las acciones a tomar contra el hostigamiento sexual en la UCR.

Puede verse el video en [https://youtu.be/dzKMV8FNpks]

Si desea más información sobre las acciones en contra del hostigamiento sexual en la UCR puede visitar:

Material informativo sobre prevención del hostigamiento sexual en la UCR para la comunidad universitaria

Acciones desde el CIEM frente al Hostigamiento Sexual

Red Universitaria contra el Hostigamiento Sexual


Ver en línea : Defensoría contra el hostigamiento sexual

2021: por una investigación para la acción y la información feministas