Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Autores > Montserrat Sagot Rodríguez

Montserrat Sagot Rodríguez

Directora del CIEM para el periodo 2016 - 2020 y Profesora Catedrática de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Antropóloga y Socióloga. Doctora en Sociología (Ph.D.) con especialidades en sociología política y sociología del género, Georgetown University y The American University, Washington, DC.

Ex integrante y ex directora del Consejo Universitario de la UCR.

Exdirectora de la Maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades de la UCR.

Autora de numerosas publicaciones sobre las temáticas de violencia contra las mujeres, femicidio, feminismos y movimientos sociales, entre las que se incluyen dos libros pioneros en Centroamérica sobre la problemática de la violencia contra las Mujeres (Femicidio en Costa Rica, con Ana Carcedo, INAMU, 2001 y Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina, OPS, 2000).

Autora también del libro “Situación de los derechos humanos de poblaciones históricamente discriminadas en Costa Rica: un análisis desde el marco de la justicia” (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2013).

Fue coordinadora de la Primera Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, 2003 y ahora es parte del equipo coordinador que diseña la segunda encuesta nacional en Costa Rica.

Se desempeña como co-coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO “Feminismos, Resistencias y Procesos Emancipatorios.”

Es acreedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales por sus labores de investigación, docencia y acción social, tales como:

• Premio “Irene B. Taeuber” de la Asociación de Sociología del Distrito de Columbia, Washington, DC, 1991.
• Beca Fulbright de Investigación en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, 1996.
• Premio “Lámpara Dorada” por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Costa Rica, 2000.

Enviar un mensaje

1987-2017, del PRIEG al CIEM: treinta años de investigación, acción y reflexión feministas