Nota luctuosa por la muerte de la Dra. Zinnia Méndez

Desde el CIEM lamentamos el fallecimiento de Zinnia Méndez Barrantes, quien además de ser profesora emérita de la Escuela de Psicología UCR y la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias Sociales, fue una de las fundadoras de los Estudios de la Mujer en la Universidad de Costa Rica.

Compartimos esta semblanza hecha por la Dra. Mirta González Suárez, en recordatorio del gran legado de Zinnia:

¡Qué tristeza perder a Zinnia!

Nos queda el recuerdo de su bella sonrisa, atenta al escuchar y con ganas de iniciar nuevos proyectos.

Siempre estuvo interesada en la situación de la niñez y las mujeres.

Su tesis doctoral la realizó en la Universidad de Barcelona (1980), y fue una investigación titulada: “La psicoterapia filial en grupo basada en un enfoque humanista y sus proyecciones en aspectos de prevención”.

Tal como se indica, el enfoque humanista unido a la situación social, fueron su guía primordial y en este sentido puso énfasis en impulsar el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer, ascendido posteriormente a Centro.

Su cálida casa en el llamado Barrio de los Profesores estaba abierta a reuniones académicas. Recuerdo -como anécdota- que después de haber sido electa decana hizo una fiesta -como se acostumbraba- e hicimos tanta bulla y saltos que parte de la sala se desplomó. La pregunta en broma fue: ¿A quién se le bajó el piso? Nos reímos mucho ese día, y Zinnia más que nadie.

A Zinnia le gustaba viajar con la mente y también en la realidad. Intentaba ampliar sus criterios abrazando las culturas orientales y procuraba información de primera mano en enfoques Baha´is y Tibetanos.

También procuraba participar en ámbitos políticos con el objetivo de aportar en el desarrollo de su entorno. En el 2020 incluso presentó su nombre a concejal de San Isidro de Heredia, donde residía.

Sus trabajos académicos son citados con frecuencia, por ejemplo el siguiente, obtenido de la tesis para obtener el título de maestra en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, presentada por Nierika Sabina Manzano Hernández (2020, p.26):

“Zinnia Méndez Barrantes considera que existen distintos modelos de Estudios de la Mujer en las instancias académicas y que podrían tipificarse de esta manera:
a) Estudios formales: los que tratan de sentar fundamentos, principios y basamentos.
b) Estudios descriptivos: que establecen características de la realidad. En éstos generalmente hay un supuesto que puede ser muy discutible: del de creer que mostrando los hechos se desarrolla la conciencia de la necesidad de las soluciones. Este supuesto a veces resulta pobre, por desconocimiento de la real dinámica social.
c) Estudios explicativos: son aquellos que no sólo establecen hechos, sino que tratan de explicarlos. En estas explicaciones necesariamente se parte de una disciplina particular o de un paradigma teórico específico. La riqueza de estos estudios es fundamental, ya que ofrecen un acercamiento explicativo. Sus debilidades, están generalmente ligadas a las limitaciones de los enfoques asumidos.
d) Estudios interdisciplinarios: un cuarto nivel de estudios sumamente difícil por la dificultad misma del trabajo son los acercamientos interdisciplinarios. Generalmente, la mayoría de los estudios se refugian en una yuxtaposición multidisciplinaria en lugar de llegar a enfoques integrativos que permitan una verdadera interrelación conceptual entre las disciplinas.
e) Estudios tecnológicos: un último tipo de estudios es el relativo a propuestas tecnológicas, es decir, a propuestas que plantean caminos de solución científicamente fundados. Estos análisis son interesantes pero pueden ser muy peligrosos, porque con frecuencia las propuestas de acción se fundamentan en la improvisación o en paradigmas teóricos demasiado generales que desconocen la dinámica concreta de las situaciones a enfrentar.” (Méndez, s/f:16 en Bellucci, 1992:32).

Zinnia fue -me cuesta escribir este verbo en pasado- una maestra de amable semblante y amables palabras.

La cordialidad y empatía son tan necesarias en este dramático tiempo de pandemia, que no puedo evitar pensar que Zinnia nos deja esa enseñanza como consuelo.

Muchas gracias, Zinnia.

Puede leerla en su versión original en: https://www.ciem.ucr.ac.cr/local/cache-vignettes/L52xH52/pdf-d306e.png?1614638565