Hay que replantear la propiedad intelectual en situación de pandemia

Gabriela Arguedas Ramírez, investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la UCR, publicó un artículo de opinión en el Washington Post el pasado 5 de Enero del 2021, acerca de bioética y realidades sociales en tiempos de pandemia.

"... propuestas como la que planteó el Gobierno de Costa Rica ante la OMS en mayo de 2020, que consistía en crear un acervo de tecnologías, datos e información de todo tipo, que fuese útil en la atención de la pandemia, son fundamentales. El objetivo de la propuesta era que los titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre esas tecnologías, incluyendo las vacunas o nuevos medicamentos, suspendieran de manera voluntaria esas barreras (es decir, los derechos de propiedad intelectual), para que ese conjunto de información tecnocientífica pudiera estar al servicio de todos los países, sin costo alguno o a un costo simbólico. De esta manera cada país podría haber puesto su sector científico-tecnológico a trabajar en la adaptación o mejoramiento de esas tecnologías para cubrir sus necesidades. Esto iba desde la producción de mascarillas hasta la fabricación de algún medicamento o implemento médico.

Lamentablemente, ni esta ni otras iniciativas similares planteadas por otros países de renta media y baja tuvieron éxito en la comunidad internacional. En una situación de emergencia generalizada, como es esta pandemia, el tiempo se cuenta en vidas [...]

En términos éticos, el principio de justicia y de protección del bien común nos exigen suspender, aunque sea temporalmente, cualquier barrera que enlentezca la respuesta óptima ante una crisis global como la producida por el COVID-19. Por esto, la resistencia de ciertos sectores y países frente a las propuestas que aseguren mayor equidad en la producción y acceso de tecnologías médicas para atender la pandemia ha sido criticada por varias organizaciones de derechos humanos y salud..."

Puede leerse el artículo completo en línea o en la sección de Publicaciones de este sitio web.

VER LA LÍNEA: Leer el artículo en línea