Conmemoración del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por Marina Rivera Vargas

«El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas nacidas en la República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar que controló la isla entre 1930 y 1961. Fueron capturadas cuando regresaban a casa después de una visita a sus parejas en la cárcel. Interceptadas por un grupo de agentes, golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en que fueron emboscadas» (Gaceta UNAM, 2020).

Desde el CIEM, como centro académico dedicado a la investigación, la docencia y la acción social en la Universidad de Costa Rica, en torno a temas de género y problemátcas vividas por las mujeres, nos sumamos a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de las actividades organizadas en conjunto con varias instancias de la UCR, que se desarrollarán en la semana del 21 al 25 de noviembre del 2022.

La ONU (2022) denuncia que «La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar»; aunado a esto, menciona que desde hace cinco años se han incrementado los movimientos antiderechos y antifeministas, lo que supone una reducción de los espacios reivindicativos y un aumento de los ataques a activistas y a organizaciones de mujeres.

Por esta razón consideramos que es imprescindible aprovechar los espacios abiertos esta semana, para seguir dando a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el CIEM, donde los temas de hostigamiento y acoso sexual hacia mujeres de la comunidad universitaria, han salido a relucir como una de las grandes problemáticas que deben ocupar la prioridad de las autoridades institucionales y nacionales.

Deseamos instarles a participar de las diferentes acciones presenciales y en línea que se llevarán a cabo dentro y fuera del campus universitario, pues es una situación que nos afecta como país y debe interesar a todas las personas.

Pueden encontrar la agenda con más detalles de actividades durante la semana en https://bit.ly/3Edh1zN. Además, en las redes sociales del CIEM en Facebook, Instagram y YouTube, como CIEM UCR, donde estaremos compartiendo con expertas en los temas y dando a conocer otros espacios de encuentro.